Hoy es 19 de enero

¿Para qué sirve la miomectomía?

6/08/2021 - 

MURCIA. La miomectomía es la cirugía que se utiliza para eliminar los fibromas en el útero, conocidos como "miomas".

¿En qué casos se recomienda realizar una miomectomía?

La miomectomía es una técnica quirúrgica dirigida a mujeres que presentan miomas, un tipo de tumores con características fibrosas que se desarrollan en la capa muscular del útero.  

La aparición de miomas puede vincularse a cuestiones como la edad (este tipo de tumores crecen generalmente hasta que la mujer tiene la menopausia), los niveles hormonales (principalmente los estrógenos), la predisposición genética/hereditaria, la paridad (las mujeres que han tenido hijos tienen menos riesgo de sufrir miomas) o la presencia de enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes o la obesidad.

Aunque la mayoría son benignos y asintomáticos (un alto porcentaje se detectan en las revisiones ginecológicas), alrededor de un 25% de las mujeres con miomas presentan síntomas que pueden afectar a su calidad de vida, como sangrado menstrual excesivo, dolor pélvico o problemas por compresión de órganos vecinos como el intestino, la vejiga o los uréteres.

En algunos casos, los miomas también pueden relacionarse con complicaciones en el embarazo y con la esterilidad.

Es  entonces cuando los especialistas recomiendan realizar una miomectomía para extirpar el mioma.

¿Existen otras formas para eliminar los miomas uterinos?

Tal y como explica el Dr. Carlos Millán, Ginecólogo del Hospital Quirónsalud Murcia, existen diferentes intervenciones para eliminar los miomas uterinos en función de su cantidad, tamaño o localización (dependiendo de si se encuentran en la pared del útero - miomas intramurales -, en la capa externa - miomas subserosos - o en la capa interna - miomas subserosos-).

“Los miomas que se extirpan por histeroscopia son los "submucosos", que son los que se encuentran en proximidad y afectando la cavidad endometrial. Esta es la parte interna del útero y es la responsable de la menstruación y de la implantación embrionaria para el embarazo".

El Dr. Millán destaca la importancia de individualizar cada caso para decidir la mejor opción para futuras gestaciones (si lo desea) o para afrontar una recuperación más rápida y con menos complicaciones.

"Lo fundamental es que la decisión se tome siguiendo las indicaciones de un cirujano experto en el tema. Una vez valorada la situación, existen múltiples vías y técnicas para la cirugía de miomas". 

Estas técnicas son:

Miomectomía histeroscópica

Se recomienda para  eliminar los miomas submucosos. Para realizar esta técnica, se introduce un "resector" con una cámara a través del cuello del útero, vía vaginal, y se extirpa el mioma.

Miomectomía abdominal

También llamada "miomectomía abierta", consiste en realizar una apertura de la pared abdominal de la paciente, bien con una incisión vertical (cada vez menos utilizada) o bien con una incisión transversal (similar a la de una cesárea) para extirpar los miomas.

Miomectomía laparoscópica

En este caso, se realiza endoscopia para eliminar los miomas. Esta intervención es menos invasiva y permite que la recuperación tras la miomectomía sea más rápida. También asegura mejores resultados estéticos.

Radiofrecuencia de miomas

La radiofrecuencia es una técnica muy novedosa para el tratamiento de los miomas, que son "destruidos" con una aguja que se coloca en útero, vía vaginal, bajo control ecográfico. Las principales ventajas de esta técnica son las mínimas complicaciones y la ausencia de cicatrices. Sin embargo, no todos los miomas pueden ser tratados por radiofrecuencia.

Histerectomía

La histerectomía implica la extirpación total del útero para eliminar los miomas, y solo se recomienda en caso de tumores graves o cuando la mujer ya no tiene deseo de maternidad Con esta cirugía, se reducen complicaciones de sangrado  y evita que los miomas vuelvan a aparecer (algo que las otras intervenciones no consiguen), siendo posibles solucionar otros problemas del suelo pélvico en la misma cirugía.

"Se ha observado que ciertas mujeres, por su estado hormonal y edad, tienen más tendencia a la existencia de miomas", explica el ginecólogo de Quirónsalud Murcia. "Aunque los miomas se pueden reproducir tras una cirugía realizada correctamente, es raro que esto suceda durante los dos primeros años posteriores a la operación", concluye.

¿Cómo es la recuperación tras una miomectomía?

A muchas mujeres les preocupan los cuidados después de una miomectomía, cuándo volverá a regularizarse su periodo o cuáles son las complicaciones de esta intervención.

Según el Dr. Carlos Millán, aunque cada paciente requiere unas pautas concretas y una recuperación más rápida o lenta dependiendo de la técnica utilizada, "la cicatrización de un mioma y el tiempo tras el que se recomienda la gestación es, como mínimo, de 6 meses en todos los casos".

 

Las posibilidades de realizar deporte y ejercicios después de una miomectomía abdominal también son más lentas que con otro tipo de intervenciones de extracción de los miomas, ya que, a la cicatrización interna, debe sumarse la recuperación de la herida de la cirugía.

"La eliminación de los miomas pueden afectar a la maternidad de varias maneras. En primer lugar, conseguir el embarazo puede ser más difícil si hay problemas de cicatrización. En segundo lugar, al realizar la cirugía de miomas, podemos encontrarnos con sangrados excesivos u otros problemas que pueden exigir la extirpación de todo el útero, con lo que ya no es posible el embarazo", comenta el especialista.

Aun así, el ginecólogo del Hospital Quirónsalud de Murcia corrobora que esta técnica es muy segura. Eso sí, siempre debe ser realizada por un equipo con experiencia en este tipo de intervenciones ginecológicas.

Respecto a posibles efectos secundarios durante y tras la recuperación de una miomectomía, son prácticamente nulos, aunque tras la cirugía de miomas y ante futuros embarazos "puede recomendarse a las pacientes hacer una cesárea y no un parto natural por el riesgo que existe de complicaciones", comenta.

"No podemos olvidar que tras una cirugía de miomas el útero queda debilitado y el embarazo supone un riesgo, tanto para la madre como para el feto. De ahí la importancia de que sea un equipo médico experimentado el que recomiende realizar una miomectomía, qué técnica utilizar en cada caso o cuándo volver a buscar el embarazo".

Solicita más información acerca de la Miomectomía en Quirónsalud Murcia 

Noticias relacionadas

next