denuncia de huermur

Otro grito de auxilio para la casa de Antonete Gálvez: denuncian depósito de tierras en su entorno

14/04/2021 - 

MURCIA. Huermur (Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia)  ha denunciado en la Concejalía de Urbanismo que se está continuando con el aterramiento mediante camiones en el entorno de la Casa de Antonete Gálvez, conocido como Huerto de San Blas, y a escasos metros de la edificación histórica catalogada en el Plan General de Organización Urbanística. 

Estos hechos y la "destrucción del entorno con estos rellenos", han sido remitidos por la asociación a la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, dado que la Disposición Adicional Segunda de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural estipula que los bienes catalogados por el planeamiento antes del 2001 gozan también del régimen jurídico de protección previsto en dicha ley regional. También a la Confederación Hidrográfica, por la proximidad del lugar a la rambla de Torregüera, y se ha solicitado una inspección del lugar.

El consorcio conservacionista del patrimonio califica de "demencial" el "ahogo" al que se está sometiendo a la Casa de Antonete Gálvez, y señala que "la ficha de protección de este bien en el PGOU, en grado 2, obliga a la protección de su entorno, evitándose actuaciones que alteren los valores ambientales y paisajísticos de esta zona de la huerta de Murcia".

Huermur critica que estos trabajos de relleno en el Huerto de San Blas y a escasos metros de la Casa de Antonete Gálvez continúen pese a las denuncias que los vecinos emitieron en enero, que dieron lugar a la apertura de un expediente en febrero, y exige al Ayuntamiento de Murcia la aplicación escrupulosa y contundente de la disciplina urbanística. Anunciando la entidad que, si se comprueba y se comunica que estos rellenos no se ajustasen a la legalidad, se solicitará el restablecimiento de los terrenos y huertos a su estado anterior.

El pasado septiembre de 2020 se reabrió el proyecto de rehabilitación por parte del entonces concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco. La zona fue adecuada, pues se encontraba en ruinas, y se estableció un presupuesto de 72.650,59 euros.

La entidad señala que el Consistorio debe recuperar adecuadamente este patrimonio de la huerta de Torreagüera, que es propiedad municipal desde 2002, y que presenta un estado de conservación "muy preocupante que se va agravando con el tiempo", ha denunciado Huermur. 

Este fue el lugar donde nació y murió Antonete Gálvez, uno de los protagonistas de la Revolución Cantonal. Hijo Predilecto de la Ciudad de Murcia, fue un agricultor, revolucionario y diputado español, una de las máximas figuras del republicanismo federal del último tercio del siglo XIX.


Noticias relacionadas