Hoy es 15 de enero

cON EL COMIENZO DE LOS COLEGIOS, LA ZONA SE VACÍA

El otoño encoge los negocios de La Manga: "Ya sufrimos la marcha de la gente"

24/09/2022 - 

CARTAGENA. La desestacionalización sigue siendo una de las asignaturas pendientes en localidades como La Manga, donde la población desciende drásticamente cuando comienza el curso escolar. Siempre que llega esta época, las preguntas sobre qué hacer para este cambio tan drástico de actividad en La Manga se repiten. Antonio Plaza, presidente de la Asociación de Comerciantes de La Manga y Cabo de Palos, apunta que no hay una respuesta clara. "Es la pregunta del millón. Los Ayuntamientos de Cartagena y San Javier hacen algunas fiestas, distintos eventos, ahora Trips va a hacer algunas fiestas…Pero son cosas puntuales. De eso viven cuatro negocios", añade. "Es complicado, no es una tarea fácil".

La falta de infraestructuras, no obstante, es una de las asignaturas pendientes que siguen echando en falta tanto los vecinos como los comerciantes. Los cambios drásticos de población afectan a los servicios, que en muchas ocasiones resultan insuficientes a ojos de los residentes. "No puede ser que solo haya cajeros hasta Monte Blanco. Los que viven en el norte de La Manga tienen que recorrer 15 kilómetros para sacar dinero. Ahora van a remodelar la plaza Bohemia, sin habernos consultado. Nadie sabe que van a hacer realmente. Y así todo. Seguiremos aguantando, que remedio", afirma Plaza.

"Tenemos que orientar nuestra actividad a aquellos segmentos turísticos de temporada baja, como el turismo de deportes náuticos, de buceo…Este tipo de actividades. En el momento en el que sepamos hacer una buena promoción en origen ganaremos mucho. Hay que reforzar los convenios con las agencias de viajes y atraer gente más allá de la temporada alta. Es algo que en Benidorm vienen haciendo desde hace mucho. No es inventar la pólvora", afirma Víctor González, gerente del Consorcio de La Manga. "Debes orientarte a algo que puedas desarrollar. Y ahora mismo nuestro fuerte debe ser ese. Realizar ofertas atractivas a través de los operadores", añade.

La buena acogida de las últimas fiestas de La Manga ha puesto de nuevo el debate en boca de los vecinos. Se preguntan si no serían necesarias más actividades de este tipo para dinamizar una zona que, cuando el verano echa el cierre, queda en el olvido hasta el siguiente verano. "Sería muy bueno. Este tipo de actividades mueven a la gente y daría mucha vida a La Manga el resto del año", apunta Nico, de 'Date el gusto'. "Se echa de menos gente que trabaje con algo de planificación. Que vean las necesidades y cuenten con nosotros. Hay muchos circuitos de festivales en Cartagena o San Javier. Si desplazaran alguna actividad de estos a La Manga, tendríamos eventos todo el año. Claro, para ello también es necesario disponer de un recinto, del que no disponemos. Mientras tanto, hacemos lo que podemos", cuenta Salva Martínez, de la asociación de vecinos La Manga.

Fomentar más perfiles de visitantes

El buceo y los deportes náuticos son uno de los grandes atractivos de la zona, aunque el gran clima durante gran parte del año, con muchas horas de sol, invita a que se desarrollen las infraestructuras adecuadas para poder atraer a la zona más gente con otras inquietudes. "La pandemia ha puesto de manifiesto la posibilidad de trabajar en remoto desde cualquier parte del mundo. Nuestra zona, por su clima, permite atraer a este tipo de población, ya no turista", piensa el gerente del Consorcio de La Manga.

"El turismo de sol y playa tiene un toque despectivo desde hace un tiempo. Desde la Comunidad prefieren fomentar sitios más culturales como Caravaca o Lorca. Necesitamos más infraestructuras, como un centro de congresos. Si no, no vamos a poder salir de este agujero en el que estamos", añade Diego Haro, vicepresidente de la asociación de empresarios de La Manga y Cabo de Palos. "El turismo de convenciones no solo atraería a la gente para la actividad propia que la empresa desarrollase, sino que, a la actividad profesional, se le pueden añadir otras actividades lúdicas, como los deportes náuticos mencionados, que el trabajador o empresario agradece mucho", añade González.

Noticias relacionadas

next