VALENCIA (EFE). La Junta Electoral de Valencia ha ordenado la sustitución de las identificaciones de los apoderados de Vox por figurar la bandera de España, cuyo uso no está autorizado junto a las siglas y símbolos de los partidos políticos por suponer una instrumentalización de la bandera.
Esta resolución, a la que ha tenido acceso EFE, se adopta tras una denuncia del PSOE por las acreditaciones de los apoderados de Vox. La Junta Electoral provincial de Valencia ha acordado trasladar su decisión a los representantes de Vox para que procedan a la sustitución de las acreditaciones por otras sin la bandera de España.
La Junta Electoral de Valencia señala que la Junta Electoral Central resolvió en su acuerdo del 20 de noviembre de 2019 que las formaciones políticas no deben utilizar la bandera de España junto a las siglas y símbolos de su partido político en la identificación de los interventores y apoderados, por cuanto que supone una instrumentalización de este símbolo prohibida por la legislación vigente.
La resolución añade que la Junta Electoral Central cita expresamente el artículo 8 de la Ley 39/1981 por el que se regula el uso de la bandera de España y de otras banderas y enseñas.
Por ello, no está autorizado el uso de la bandera de España en esas tarjetas identificativas, lo que debe comunicarse a las Juntas Electorales de Zona para que, a su vez, lo transmitan a las mesas electorales a los efectos de que por los representantes de Vox procedan a sustituir las identificaciones, sin que ello afecte a su condición de apoderados o interventores de la candidatura.