la ocupación ya está al 70%

Arrancan las obras del parque comercial de Cieza: 50 millones de inversión, 30 locales y apertura en 2025

23/04/2024 - 

MURCIA. El nuevo parque comercial de Cieza será una realidad el próximo 2025. Casi 20 años después de que empezara a proyectarse, Los Olivos ha entrado ya en la recta final para su apertura con el inicio de las obras de urbanización, que dieron comienzo el pasado lunes 15 de marzo.

Estos trabajos arrancaron con el desbrozado y la limpieza del suelo de los 66.000 metros cuadrados que conforman la parcela, para lo que ha sido necesario trasplantar los 140 olivos centenarios que ocupaban este espacio. Estos ejemplares, que ahora serán guardados, volverán a establecerse en el centro comercial como insignia y seña de identidad, pues se trata de árboles con más de trescientos años de antigüedad.

La totanera Etosa, apoyada por otras constructoras de la zona, ha sido la empresa seleccionada para realizar las obras, incrementando de esta forma la enseña local de este nuevo espacio. No en vano, la impulsora es Certain, una promotora con sede precisamente en la localidad de Cieza y que cuenta ya con varios proyectos de relevancia en la Región de Murcia. 

En el caso de Los Olivos, estas compañías cuentan con ocho meses para entregar la urbanización a la junta de compensación, y con otros cuatro meses adicionales para completar la instalación eléctrica. Así pues, será el próximo 15 de abril del 2025 cuando la urbanización del parque se encuentre terminada.

A partir de ese momento, se realizará la entrega a todos los operadores que quieran instalar sus negocios. Estos contarán con tres meses para adatar los locales ya terminados a sus necesidades específicas, de forma que el objetivo es que el parque pueda estar finalizado en su totalidad para su apertura el 15 de julio del 2025.

30 locales, 26.000 m2 y un hotel

Estas obras habilitarán 26.000 metros cuadrados -de los más de 60.000 con los que cuenta el complejo en total- para su aprovechamiento como sala de ventas, lo que incluirá 30 locales en total. Por tanto, la inversión para su puesta en marcha asciende por encima de los 25 millones de euros.

El centro comercial Los Olivos contará con una plaza de ocio de 2.000 metros cuadrados, un supermercado de otros 4.300 m2 y un salón de celebraciones de 1.800 m2, así como otros negocios de bricolaje, deporte, textil y bazar, entre otros muchos. 

Por otro lado, contará con 900 plazas de aparcamiento y el parque de carga para coches eléctricos más grande de la Región con espacio para 30 vehículos, pues su proximidad a la autovía lo posicionan como área de servicio. Asimismo, albergará un hotel de hasta 80 habitaciones que sumado, a los terrenos y las mencionadas obras de urbanización, eleva la inversión total hasta los 50 millones de euros.

En estos momentos el 70% del espacio del parque ya se encuentra comprometido, y otro 20% está en negociaciones muy avanzadas para ser firmado próximamente. Por tanto, quedaría tan solo un 10% restante para pequeños establecimientos, como pueden ser tiendas de bisutería, cafeterías, ópticas o agencias de viaje. 

De esta forma, queda patente la buena recepción que han tenido las marcas ante este nuevo espacio comercial, que se espera que esté en funcionamiento al 100% de su capacidad desde el momento de su apertura. De hecho, desde Certain calculan que en los próximos seis meses quedará cerrada toda la oferta comercial de Los Olivos.

"Además de que somos de Cieza y vivimos aquí, siempre nos ha gustado este territorio y nos hemos preguntado por qué no había nada. Podríamos haber tirado la toalla en muchas ocasiones, pero decidimos apostar y sacar el proyecto adelante", relata Pascual García Fernández, responsable de Certain, en conversaciones con Murcia Plaza.

20 años de intentos

De hecho, se trata de un proyecto con una gran trayectoria que ha ido encontrando diversos obstáculos en su camino. El último de ellos fue la tramitación de los permisos administrativos, que paralizó el inicio de unas obras que se esperaban para el 2022 y que no han podido dar comienzo hasta este 2024.

En cualquier caso, lo cierto es que Los Olivos se esperaba que iniciara su andadura mucho antes, pues ya en 2005 se inició la actividad para su promoción con Carrefour como socio de referencia que avalaba la viabilidad del proyecto con dos estudios de mercado. Sin embargo, no se cumplieron entonces los plazos previstos, con lo que la multinacional francesa acabó por desvincularse. 

Más tarde llegaron Metrovacesa y otro inversor alemán que, en operaciones similares, quisieron apostar por el potencial de Cieza, aunque hubo que resolver los contratos ante los retrasos en las obras: "Si estas tres grandes empresas decidieron que Cieza tenía algo que ofrecer es que hay una oportunidad aquí", sostienen desde Certain.

Otras obras de Certain

Además del centro comercial Los Olivos, Certain está impulsando la puesta en marcha del Centro Comercial Las Dunas, en Cabo de Palos, que sigue dando pasos para ser una realidad. A día de hoy, la concejalía de Urbanismo tramita las licencias para construir una nueva hamburguesería de la cadena Burger King y una gasolinera. Hay que recordar, por otro lado, que uno de los grandes apoyos con los que sustenta este centro comercial es la construcción de un nuevo Mercadona que, junto al resto, continúa con su intención de instalarse en la zona, todavía sin fecha concreta

Otro proyecto que corresponde a esta promotora Ciezana es el del Parque comercial de Alcantarilla, que abrió sus puertas en el verano del 2022. Entonces contaba con un Lidl, un local de Embargos a lo Bestia y un McDonald´s, aunque con capacidad para acoger muchos más establecimientos.

Noticias relacionadas

next