Imágenes de la manifestación de esta mañana. Foto: MP/VOX.
Políticos y empresarios se suman a las protestas de los agricultores
MURCIA. Cargados de pancartas y consignas, cientos de manifestantes han paralizado en la mañana de este viernes el tráfico frente a la Delegación del Gobierno en protestas por los recortes al trasvase Tajo-Segura.
"Señora ministra de Transición Ecológica, está ahogando la agricultura del Levante, y no con agua", era una de las proclamas que se podían escuchar en la transitada calle del centro de Murcia gracias a un altavoz de gran tamaño que voceaba las reivindicaciones de los asistentes.
Además de los agricultores y demás afectados, a la protesta han acudido representantes del tejido empresarial de la Región de Murcia como José María Albarracín, presidente de Croem o Miguel López Abad, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia.
Asimismo, también la política se ha congregado en este evento, que ha contado con la presencia de miembros de Vox, Ciudadanos y del PP. Entre ellos destaca el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que resaltó hoy que "le dice ‘no’ al Gobierno de España y a su hoja de ruta para cerrar el trasvase Tajo-Segura. No vamos a aceptar ningún tipo de acuerdo que suponga recortar una sola gota del trasvase, ni del 50 ni del 25 ni del 20 por ciento".
"La Región de Murcia será rural o no será. Nuestros regantes, agricultores y ganaderos están siendo machacados con leyes injustas como la de Protección del Mar Menor, que no sirve para nada excepto para acabar con la gallina de los huevos de oro. Es más, hemos visto recientemente, con mucha preocupación, las declaraciones del señor Feijóo diciendo que la Región de Murcia tiene que ser autosuficiente o que debe consumir menos agua, y esto lo puntualizó en un momento en el que teníamos trasvase 0, castigando así al levante”, ha criticado José Ángel Antelo, líder de Vox en la Región.
El portavoz parlamentario del grupo liberal, Francisco Álvarez, también se sumó a la protesta: "Necesitamos el agua que el Gobierno de Sánchez nos niega por cuestiones subjetivas, en contra del criterio de los técnicos. Necesitamos agua para tener futuro", reclamó.
Los manifestantes claman ante el plan hidrológico del Tajo, cuya aprobación -pendiente del visto bueno del Consejo de Ministros- supondrá una merma de hasta un 40% de los envíos de agua del Trasvase a la cuenca del Segura. En concreto, quieren evitar que se certifique el plan del Tajo, que implicaría los caudales ecológicos del Tajo se incrementen en los términos previstos (y temidos) en el Consejo Nacional del Agua: 7 m3 por segundo entre 2023 y 2025, 8 m3 por segundo en 2026 y 8,66 m3 en 2027. De cumplirse esas previsiones, calculan que sufrirían la merma de 105 hectómetros cúbicos al año para el Levante.