CARTAGENA. Navantia implantará a partir del próximo verano diez Puntos Conectados en los que los operarios sin acceso digital hasta ahora, porque su puesto de trabajo no lo requería, podrán acceder al sistema de Navantia con su propio perfil para realizar sus gestiones de recursos humanos, así como consultar las noticias y la documentación corporativa. De esta manera, podrán ver sus nóminas, acceder al email corporativo, actualizar sus currículums vitae o acceder a la información respecto a los cursos de formación a los que inscribirse.
La implantación es progresiva, en Cartagena y quieren tenerlo listo antes del verano. Serán 5 en producción, 4 en motores y uno en Reparaciones. De momento ya se han puesto en marcha en la factoría de Ferrol con relativo éxito ya que son muchos los trabajadores que reclamaban la conectividad que no tienen hasta el momento para acceder desde sus puestos de trabajo a este tipo de gestiones.
Hay que recordar, tal y como menciona la propia compañía pública, que se encuentra metida en un proceso de transformación orientado a la sostenibilidad de la empresa en el mercado actual. El mismo comprende todas las áreas de la compañía, donde la innovación tecnológica y la digitalización es un vector esencial de cambio.
La clave de la transformación "no solo está en la implantación de soluciones innovadoras, sino en la propia transformación de los procesos y de las personas; una organización más ágil, tanto de cultura como de estilo de gestión participativos y una renovada gestión del talento, interno y externo son fundamentales para tener éxito".
Hay que subrayar, por otro lado, que tras la aprobación , por parte del Gobierno hace tan solo tres semanas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Sector Naval, se ponen en marcha ejes como la automatización y digitalización de los procesos productivos y de negocio para maximizar la productividad y crear economías de escala. También la creación de plataformas tecnológicas que sirvan al mismo tiempo a astilleros, suministradores, industria colaboradora y pymes del sector.
Asimismo, está previsto el desarrollo de nuevos productos y servicios verdes y digitales que puedan incorporar los astilleros, junto con el desarrollo de la economía circular, ecodiseño y soluciones de eficiencia energética y protección del medioambiente aplicada a los procesos, a las instalaciones y al producto. Y la capacitación y formación en competencias digitales de los profesionales en este nuevo contexto digital en una apuesta clara por el empleo de calidad y la igualdad de género.