MURCIA. Navantia, el Grupo Fuertes y la startup de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Biyectiva Technology han resultado galardonados con los primeros premios CEI Mare Nostrum, que reconocen la contribución al fortalecimiento del sistema público universitario a través de la colaboración con las empresas y otros centros de investigación, con el fin de fomentar la I+D+i colaborativa y la proyección exterior de las universidades.
Una comisión presidida por el director general de Universidades, Christian de la Fe, e integrada por representantes de la Consejería de Empresa, de las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena, de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem) y del Instituto de Fomento (INFO), ha seleccionado a los premiados.
La Consejería propuso la concesión de este premio a la empresa Navantia, por la estrecha colaboración que mantiene con las dos universidades públicas en proyectos y contratos de investigación y por ser destino de un buen número de egresados, siendo receptora del talento universitario. Navantia participa en iniciativas universitarias como el ‘Encuentro TFG/TFM’, la resolución de retos e iniciativas empresariales mediante trabajos fin de ciclo y la Formación Universitaria Dual. Además, esta empresa genera puestos de trabajo y cuenta con la participación de un buen número de empresas auxiliares. Destaca también la proyección que hace de la Región de Murcia y de España en el mundo, su vinculación histórica con la Región y el hito que supone el desarrollo del submarino S-80.
El Grupo Fuertes ha sido premiado, a propuesta de la UMU, por la estrecha colaboración que mantienen en proyectos de investigación como el polo de ‘Bioeconomía basada en la agroalimentación’ y su compromiso con la Cátedra de Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria y la Cátedra de Excelencia Empresarial. La UMU y el Grupo Fuertes colaboran en la transferencia de resultados de investigación, materializada en numerosos contratos y proyectos empresariales con grupos de investigación de diferentes disciplinas científicas. Asimismo, la empresa contribuye a la formación de los estudiantes gracias a su oferta de prácticas y ofrece un gran número de puestos de trabajo a los egresados. El Grupo Fuertes participa en los grupos de trabajo UMU-empresas, desarrollados por el Observatorio de Empleo, en las ferias virtuales de empleo, en el programa Desafíos 2020 y en las acciones de turismo empresarial, así como en el programa Todos Somos Campus.
La comisión acordó también la concesión de este premio a la empresa Biyectiva Technology, a propuesta de la UPCT, creada en el ámbito de la propia universidad por profesorado y egresados, y dedicada a la inteligencia artificial aplicada a ámbitos empresariales, educativos, sanitarios y de otros campos. Esta empresa destaca por el afán emprendedor de sus creadores y su apuesta por el desarrollo de tecnologías novedosas, originales e innovadoras basadas en inteligencia artificial que buscan mejorar el rendimiento de las empresas. Forma parte del mapa de capacidades de tecnologías en Inteligencia Artificial en España y es un elemento importante para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
La consejera Valle Miguélez ha resaltó que "estos galardones son un reconocimiento a la colaboración empresarial con las dos universidades públicas, así como a la actividad empresarial que en el ámbito de la innovación y el desarrollo tecnológico aporta visibilidad internacional a la Región de Murcia".