Hoy es 22 de enero

el primero de españa con un modelo descentralizado

La vivienda atrae a pequeños inversores: el murciano José Muñoz crea un fondo con 50 millones

9/02/2023 - 

MURCIA. Si en una batalla la unión hace la fuerza, en una operación inmobiliaria la inversión conjunta lo que puede lograr es que las personas con menor capital puedan acceder a las mejores oportunidades del mercado. Bajo esa premisa nació el fondo Inversores IN, que aúna el capital de "gente normal" con pequeñas carteras que están interesados en generar una rentabilidad con sus ahorros: "Es como un grupo de amigos", incide en conversaciones con Murcia Plaza el emprendedor murciano que ha impulsado esta iniciativa, José Muñoz.

Y es que fue precisamente en un restaurante de la Región donde surge esta idea, pues, tras escribir un libro sobre inversión inmobiliaria Muñoz, se reunió con varios conocidos que le impulsaron a continuar con la formación. Para ello nació un programa que finalmente ha desembocado en un fondo descentralizado que acumula más de mil participantes y un capital conjunto de 50 millones de euros.

Este sistema, pionero en España, está planteado de forma que cada integrante es responsable de su propio dinero, pues cada uno decide a qué oportunidades destinarlo. Para ello, puede buscar su propia inversión o entrar a formar parte de alguna que haya propuesto la comunidad mediante un modelo de presentación unificado.

"Todos sabemos cómo analizar una propiedad y determinar el precio de venta. Conociendo el idioma se pueden estudiar las propiedades porque la exposición se está haciendo en un sistema conocido", señala Muñoz, a la vez que recuerda que las operaciones aspiran a mantener una rentabilidad del 10% en el caso del alquiler, mientras que para las ventas el objetivo es alcanzar el 20 o el 25%. 

Para ello, apuestan por oportunidades de viviendas que necesiten alguna reforma o que tengan algún tipo de problema que se deba solucionar, por lo que, tras aportar valor a la propiedad, se devuelve al mercado para su venta o alquiler. 

Dentro de la comunidad, hay personas que disponen de más tiempo que capital, cuyo principal cometido es localizar y promover oportunidades, bien para obtener una gratificación por ello, bien para reunir el capital necesario y liderar la operación. Por su parte, aquellos que disponen de capital, pero no de tiempo, se mantienen atentos a las propuestas para aprovechar las sinergias que se generan. De modo que todos los integrantes del fondo, sea cual sea su situación, encuentran su lugar para beneficiarse de numerosas ventajas.

Este fondo fue presentado en sociedad el pasado fin de semana en un evento en Elche. No obstante, lleva operativo desde abril del 2022, y desde entonces se han completado un centenar de operaciones individuales y se han comprado cinco edificios de forma conjunta en distintas ubicaciones de España. 

Aunque en este momento no hay datos exactos, al ser un fondo nacido en Murcia sí destaca la presencia de la Región, pues es el lugar en el que se han acometido un mayor número de operaciones, con más de 100 inversores interesados en la zona. De hecho, se acaba de cerrar la compra de 17 viviendas en Monteagudo para reformar y la adquisición de otro bloque de 16 viviendas en La Alberca que se encuentran en estos momentos okupado.

Escenario de incertidumbre

Pese a los buenos inicios de este fondo, lo cierto es que el mercado inmobiliario no se encuentre en el mejor estado de forma, pues el año ha comenzado con incertidumbre respecto a la evolución de la demanda: "Los indicadores de la economía se están complicando y eso nos hace actuar con cautela", concluye José Muñoz.

Noticias relacionadas

next