línea automatizada de producción

La murciana MIT Defam diseña el 'robot' que hace pasteles de carne

21/11/2021 - 

MURCIA. La empresa de ingeniería industrial MIT Defam ha diseñado y construido la primera línea de alta producción automatizada para la producción de pasteles de carne que tras el periodo de diseño y construcción ya se encuentra a pleno funcionamiento en una planta alimentaria de la Región de Murcia. Por capacidad de producción, la máquina diseñada por la joven empresa murciana puede producir 22.400 unidades en cada turno de producción, suficientes como para invitar a pastel de carne a toda la población e Alhama de Murcia por ejemplo.

Se trata, según el director de ventas de MIT Defam, Octavio García Aparicio, de la primera máquina de estas características que permite la producción integral de todo el proceso de fabricación del popular producto gastronómico sin necesidad de ningún tipo de procesado manual.

La máquina está basada en un sistema de transporte de alta precisión controlada por un procesador PLC (Programmable Logic Controller) integrado que controla los recipientes de aluminio donde se conforman los pasteles de carne que discurren por el tren mecánico. Mediante la tecnología ‘motion control’ que incorpora este tren mecánico, la controladora de la línea conoce en todo momento la posición exacta de los recipientes lo que permite la elaboración del pastel de carne a alta velocidad.

Una vez conformada la base, el procesador PLC dosifica el relleno del pastel y envía cada unidad al siguiente paso. Para las tapas de hojaldre, signo distintitivo este manjar de la cocina ‘fast food’ murciana, se dispone de un tren mecánico aparte. En este caso se cuenta con un dosificador de masa y una prensa que conforma las tapas en el punto exacto.

MIT Defam también incluye la posibilidad de integrar en la línea dos brazos robóticos en los extremos de la línea “de esta forma la automatización es total porque controlamos desde la materia prima hasta la colocación final de los pasteles de carne en bandejas para su traslado y manipulación”, observa García.

Control de la producción desde el móvil

El procesador, desarrollado bajo el concepto de industria 4.0, se encuentra conectado en todo momento a la red lo que permite volcar los datos obtenidos durante la producción a un alojamiento virtual en la nube y también ofrece la posibilidad de controlar el equipo desde un móvil a distancia.

La oportunidad construir la primera máquina automática de fabricación de pasteles de carne surgió gracias a la experiencia anterior en la fabricación de líneas automatizadas destinadas al sector agroalimentario "contactamos con una empresa que buscaba aumentar la capacidad de producción para uno de sus productos estrella, el pastel de carne. diseñamos una máquina que permitiera a empresarios alimentarios aumentar la producción de pasteles de carne con la misma calidad", explica García, quien asegura que nunca se había automatizado hasta este nivel una línea para este producto.

Desde el diseño del lineal de procesado hasta el cerebro que controla todo el proceso, los ingenieros de MIT Defam tardaron 9 meses en construir la maquinaria e instalar todo el equipamiento en la planta de producción. La línea automatizada tiene capacidad para producir hasta 2.800 pasteles de carne por hora muy por encima de una línea de producción tradicional donde la media de producción está entre 100 y 400 pasteles por hora en función del número de personal.

MIT Defam está formada por un equipo de ingenieros con una media de edad de 30 años que combina los canales tradicionales con las nuevas tecnologías para impulsar la comercialización de sus productos. La empresa, fundada en 2015 instala equipos en toda España y espera abrir mercado en Europa y América en 2022.

next