Hoy es 19 de enero

detectan 41.200 vertidos en la vía pública

Murcia luchará contra el abandono de enseres en la calle con multas de hasta 12.000 euros 

23/08/2023 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha activado hoy una campaña especial para la recogida de enseres, escombros y otros residuos urbanos sólidos existentes en la vía urbana, tras detectar este año 41.200 vertidos y depósitos en la vía pública, superando hasta agosto el volumen que se detectó durante todo el año pasado de 2022.

De esos 41.200, únicamente el 16,4%, es decir, 6.600, se canalizaron a través del Servicio de Limpieza, lo que evidencia la necesidad de dar a conocer la labor que presta el Consistorio para la recogida enseres, que es el objetivo principal de la campaña presentada hoy.

La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, ha presentado esta iniciativa, junto al edil de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona.

Con lemas como 'La butaca más cara de Murcia', 'La nevera más cara de Murcia', 'No tires la casa por la ventana' y 'No ocupes la calle', la campaña dará a conocer el servicio de recogida gratuita que ofrece el Consistorio para la retirada y posterior tratamiento de muebles, electrodomésticos y otros voluminosos.

La iniciativa pretende generar conciencia social entre los ciudadanos para que recurran al Servicio Municipal Limpieza Viaria, que se encargará de la recogida y gestión de los enseres, evitando, de esta manera, que los vecinos se expongan a incurrir en infracciones que pueden llegar a los 12.000 euros por dejar voluminosos en la vía pública, tal y como recoge la ordenanza reguladora.

La vicealcaldesa Rebeca Pérez ha explicado que "esta campaña que ponemos en marcha tiene un componente muy importante de conciencia social. Necesitamos actuar de la mano de los ciudadanos. Queremos generar en los vecinos de Murcia el hábito de que avisen al Servicio de Limpieza Viaria cuando necesiten retirar sus enseres. Mantener nuestro municipio limpio y cuidado es una tarea que nos compete a todos. Debemos trabajar juntos administración y ciudadanos".

Al respecto, la concejal también ha recordado que el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos el número de teléfono 900 51 11 33, al que se pueden dirigir para dar aviso de que tienen residuos que deben retirar como consecuencia de obras que han realizado en su inmueble o porque, por ejemplo, han renovado los muebles. Los operarios municipales procederán a su recogida y traslado a la planta oportuna para su posterior tratamiento.

Dentro de su objetivo de generar conciencia social entre los vecinos de Murcia, la campaña aborda también las posibles sanciones a las que se exponen aquellos que hacen caso omiso e insisten en depositar sus enseres en lugares indebidos.

En tales casos, es de aplicación el articulado de la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria. Este texto recoge sanciones por la comisión de conductas indebidas, como depositar vertidos en lugares no autorizados y abandonar en la calle, aunque sea junto al contenedor, muebles, colchones u otros enseres.

Fruto del trabajo continuo de varias áreas

Por ello, en la aplicación de esta campaña actuarán de forma conjunta y coordinada los departamentos municipales de Fomento y Seguridad Ciudadana.

Rebeca Pérez ha remarcado que "el objetivo esencial de esta iniciativa es reducir las incidencias por el depósito incontrolado de escombros y acercar información relevante al ciudadano acerca de qué hechos son punibles, cuáles son las sanciones y qué alternativas existen".

Además, la retirada de enseres de puntos ilegales obliga al Ayuntamiento a realizar un desembolso extra y dificulta la convivencia porque complica el hecho de disfrutar de Murcia y sus calles, al ensuciarlas y deslucirlas.

Para difundir los mensajes y el objetivo de la campaña, se llevarán a cabo acciones de comunicación física y comunicación digital que ofrecerán información sobre los servicios que brinda el Ayuntamiento y las posibles sanciones.

Policía Local ha realizado 149 vigilancias

Al respecto, las denuncias formuladas por la Policía Local por el depósito ilegal de enseres han crecido un 85% en los últimos 4 años. De hecho, los agentes llevan tramitadas este año 92, por las 115 registradas en todo 2022. En lo que va de año, los agentes también han realizado 149 vigilancias y 192 intervenciones. En 2022, la Policía realizó un total de 511 vigilancias y 401 intervenciones.

El concejal Fulgencio Perona ha señalado que "la Policía está incrementado la vigilancia y el control para actuar en zonas donde está constatado que se producen depósitos irregulares. La implicación de los agentes con este asunto es máxima porque es un tema que afecta de forma directa a la convivencia y la seguridad de nuestros vecinos".

Fruto de la labor de vigilancia y control que lleva a cabo, la Policía Local tiene localizados puntos en los que es necesaria su intervención de forma recurrente, por ser lugares en los que se producen, con asiduidad, vertidos de residuos. Son ejemplo de ello la plaza Joaquín Sánchez de San Pío X y el camino Albadel de Barriomar.

Asimismo, los agentes han actuado en otros puntos de las pedanías de Algezares, Aljucer, Alquerías, Barrio del Progreso, Cabezo de Torres, Cañada Hermosa, Churra, El Esparragal, El Palmar, Era Alta, Espinardo, Los Garres, Gea y Truyols, Javalí Nuevo, La Albatalía, La Alberca, La Arboleja, Llano de Brujas, La Ñora, La Raya, Los Dolores, Los Ramos, Patiño, Puente Tocinos, Rincón de Beniscornia, San José de la Vega, Sangonera la Verde, Sangonera la Seca y Zarandona.

De forma complementaria, el actual Equipo de Gobierno también viene ejecutando desde hace dos meses el Plan Recupera, que incluye un plan intensivo de limpieza urbana que abarca a los 67 barrios y pedanías que conforman el municipio de Murcia.

Noticias relacionadas

next