MURCIA. "¡Feliz no cumpleaños!" . Esta frase del Sombrerero Loco de Alicia en el País de las Maravilla es la que lleva por bandera la artista cartagenera afincada en San Javier Eugenia de Alba, quien ha creado su propio mundo maravilloso a través de sus pinturas, esculturas, cuentos y otras muchas creaciones. Porque ella es de las que creen que hay que vivir cada día con la misma ilusión que se tiene cuando se somplan las velas. Así, al menos, se vive en su universo lleno de fantasía, sueños y color, que ahora muestra en una exposición itinerante que ha iniciado su periplo en la Biblioteca municipal Santa Mónica de San Javier, donde se podrá visitar durante lo que queda de marzo y durante el mes de abril. Con esta muestra, la cartagenera se reencuentra con el mundo expositivo y sus comienzos artísticos.
La muestra Papel, cartón y nueve pinturas reúne lienzos y diferentes esculturas realizadas por Eugenia de Alba, basadas en lugares, personajes y experiencias estéticas en la Región de Murcia. Así, por ejemplo, la artista explica que en sus cuadros ha plasmado escenas de San Javier (en la que no falta la patrulla Águila), Cartagena (con sus dos faros), San Pedro del Pinatar (con los flamencos como protagonistas) , Murcia (con su Catedral) y pedanías como Algezares (y su santuario). También expone una alegoría de la primavera murciana y un homenaje a dos inventores: el cartagenero Isaac Peral y el murciano Juan de la Cierva.
Es por ello, que la intención de la creadora es llevar estos trabajos llenos de originalidad y vitalidad a todos los lugares en los que se ha inspirado, para que puedan ser visitados por todos y especialmente por los niños de los colegios, como ya está ocurriendo en San Javier.
Eugenia, cuyo apellido es Requena, utiliza en su faceta artística el nombre de su abuela -quien sí se llamaba realmente Eugenia de Alba-, como una especie de homenaje a una mujer que por amor renunció a una situación acomodada para, a partir de entonces, llevar una vida muy sacrificada. Es una heroína para su nieta, como también lo son las mujeres que pinta esta artista (Cartagena, 1966), cuya obra se puede encontrar comercialmente en la tienda de Angie Meca en Murcia. Asimismo, tiene un expositor con piezas decorativas en el salón de belleza The beauty concept studio Murcia, en La Alberca.
"Yo nací con un pincel en la mano", señala la artista, quien recuerda que desde muy pequeña se encerraba en su habitación a crear sus mundos de ensueño -no es de extrañar que el libro de Lewis Carroll haya tenido tanta influencia en ella-, dándole forma y un nuevo uso a todo aquello que caía en sus manos.
Desde entonces, no ha dejado de crear, con sus pinturas e ilustraciones, sus esculturas de cartón piedra, figuras de cerámicas y hasta un cuento que se titula Rimas locas en la mar, un sueño que pudo llevar a cabo durante la pandemia. En todas estas obras tienen un especial protagonismo las sardinas, a las que siempre llama Josefina; algo que viene de su fascinanción por los peces.
Eugenia de Alba muestra con todos estos trabajos su visión del mundo, con un estilo propio, lleno de color y energía, transmitiendo una alegría y optimismo que espera llevar a distintos puntos de la Región con esta muestra itinerante. Porque como escribió Lewis Carroll en Alicia en el País de las Maravillas: "Cada aventura comienza con un primer paso".
Para saber más de su trabajo...