Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la situación "es crítica"

Molina se prepara para lo peor: detectan más de 260 positivos en una semana

27/10/2020 - 

MURCIA. Molina de Segura se asoma al abismo del confinamiento. El municipio, el cuarto más poblado de toda la Región, acumula una incidencia de 720 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, según los datos del informe del Servicio de Epidemiología, con fecha de este martes. Es decir, una cifra 12 veces por encima de los 60 casos por 100.000 habitantes establecidos como el umbral de alto riesgo por el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades.

No en vano, en Molina se han detectado hasta 519 positivos, 266 la pasada semana. De hecho, en los últimos siete días, la incidencia ha sido de 370 infectados por cada 100.000 vecinos. A día de hoy hay 340 personas que padecen la enfermedad y hasta 13 molinenses han perdido la vida desde el inicio de la segunda ola, con tres víctimas mortales en la última semana. 

La situación es "crítica", en palabras de la propia alcaldesa del municipio, Esther Clavero, que presidió la reunión del Comité Municipal de Seguimiento de la covid-19, cuya reunión, fijada habitualmente para los jueves, se adelantó al martes tras la declaración del estado de alarma y la instauración del toque de queda. 

El confinamiento planea sobre la localidad. La pasada semana, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ya incluyó a Molina como una de las cinco ciudades que más preocupaban a las autoridades sanitarias, junto con Murcia, Cieza, Torre Paecho y Beniel. Precisamente este miércoles el Comité de Seguimiento de la Covid se reunirá y abordará, entre otras cuestiones, la situación de Molina.

En su comparecencia de prensa, Clavero remarcó la importancia de la responsabilidad ciudadana y anunciaba que en las próximas semanas se pondrá en marcha un "Plan integral de comunicación por covid-19", elaborado con la Cátedra de Seguridad de Universidad de Málaga. "La situación sigue siendo crítica y la necesidad de permanecer unidos en la lucha contra la pandemia se hace absolutamente necesaria", manifestaba la regidora. 

La munícipe pedía además implicación a todos los vecinos. "Si no somos estrictos en el uso de la mascarilla, en el cumplimiento de la distancia de seguridad y en las medidas de higiene sanitaria, estaremos alimentado el caldo de cultivo de la pandemia, y con ello, dificultando nuestra recuperación sanitaria, económica y social", señalaba.

La zona sur, la más golpeada

La alcaldesa también señaló que, según el informe del Comité municipal, la zona de Salud Sur es la más azotada de Molina, con una incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días de 989,6 casos. En la zona de Salud Norte, la tasa es de 622,6 casos y en la Zona de Salud Este de 504,3.

Noticias relacionadas

next