MURCIA. El Ayuntamiento de Molina de Segura recupera Cantigas de Mayo, el prestigioso certamen que, a finales de los noventa, y con más de una docena de ediciones, se convirtió en un referente de la canción de autor a nivel nacional. En esta ocasión, con un formato de encuentro de cantautores, se celebrará el viernes 5 de mayo, a las 21.00 horas, en el Teatro Villa de Molina, con la presencia de Javier Ruibal y Pedro Guerra, entre otros invitados.
La iniciativa fue presentada por la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, y el representante de la Asociación Cultural Cantigas de Mayo, Juan Antonio García Cortés.
Molina de Segura ha recuperado así un evento que surgió como un homenaje al cantante portugués José Afonso en el año 97, y que, poco a poco, acabó convirtiéndose en un certamen nacional para el apoyo de jóvenes cantautores, por el que se dieron a conocer artistas de gran calado actual, como Rozalén, el Kanka, Mikel Izal, El Niño de la Hipoteca, Zahara, Marwan… o los molinenses Muerdo, Diego Cantero, Funambulista o Road Ramos. El apoyo de cantantes ya consolidados, como Jorge Drexler, Chavela Vargas, Joao Afonso, Labordeta, Luis Pastor o el propio Pedro Guerra, entre otros, fue imprescindible para que dicho evento se consolidara y pasara a formar parte de los eventos relacionados con la canción de autor más importantes de todo el país. La idea es que se consolide de nuevo como un referente.
Así, el próximo 5 de mayo se contará con dos de los autores más prestigiosos del país, que, en largas y consolidadas carreras, han desarrollado discos imprescindibles para la historia de la música en castellano, y que tratarán por un día de convertir a Molina de Segura en el centro de la canción de autor.
Javier Ruibal, ganador de un Goya y del Premio Nacional de las Músicas actuales, autor de canciones como la Flor de Estambul o La reina de África en discos para la historia como Pensión Triana, será el encargado de abrir el concierto, con su mezcla de músicas del sur y mediterránea, con un toque del Magreb. Una sabiduría propia de años de carretera y aventuras en las que se ha consolidado como una de las voces más personales de la canción en español.
El cantante canario Pedro Guerra, por otra parte, es quizá el autor que mejor representa el resurgir de los cantautores, con la nueva hornada de algunos jóvenes músicos a finales de los 90, junto a Javier Álvarez o Ismael Serrano; su imprescindible disco Golosinas lo dio a conocer internacionalmente y pasó a la historia de la música, con canciones maravillosas como Contamíname. Su poesía, la armonía de canciones tiernas y llenas de contenido, hacen de él uno de los grandes compositores contemporáneos, y será protagonista en esta nueva etapa de Cantigas de Mayo. Otros artistas de la región, como David Moya, David de Gregorio o Noa Caleo, participarán en esta edición como invitados.
El cartel ha sido creado, como ya sucedía en el pasado, por el autor gallego Leandro Lamas, manteniendo la seña de identidad con las ilustraciones de este artista tan personal y reconocible en su estilo.