MURCIA. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha garantizado este miércoles que "las familias de la Región de Murcia podrán seguir eligiendo el centro educativo de sus hijos en libertad el próximo curso escolar". Para ello, el jefe del Ejecutivo ha confirmado que se adelantará el inicio del proceso de admisión para el curso 2021/2022, como también ha hecho su homónima en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y tal como anunció que harían las comunidades del PP el presidente del partido, Pablo Casado, durante su visita a Murcia este fin de semana. Así, Miras ha concretado que este jueves "se publicará la resolución en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, por lo que se daría por iniciado el proceso".
No considera, el presidente murciano que se trate de actos que conlleven insumisión a la ley, ya que asegura que se está actuando "desde el más absoluto respeto a las leyes emanadas de las Cortes Generales, sin desacatar ni una sola ley orgánica, huyendo de cualquier tipo de enfrentamiento partidista, amparados en el ordenamiento jurídico español y haciendo uso de las competencias en materia de Educación que tienen transferidas las comunidades, la Consejería lleva semanas trabajando para adelantar el procedimiento de admisión escolar".
Es más, ha señalado que se trata de un procedimiento administrativo que en realidad no modificará los plazos de solicitud de plaza, que comenzarán, como es habitual, en el mes de febrero, pero al publicarse antes en el BORM se dará por iniciado el proceso, garantizando que en la admisión de alumnos prime el distrito único, algo que con la Ley Celaá no ocurre. "El próximo curso escolar, el principal criterio para adjudicar las plazas en los centros educativos públicos y concertados seguirá siendo, como hasta ahora, la libre decisión por parte de los padres", ha remarcado López Miras.
"Desde el Gobierno regional vamos a seguir defendiendo la libertad de padres y madres para que puedan elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos, tal y como lo han hecho hasta ahora", ha indicado López Miras, quien recordó que, actualmente, el 90% de las familias consiguen escolarizar a sus hijos en el centro que eligen como primera opción, tanto público como concertado.
Asimismo, el presidente se ha referido a la Educación Especial y ha destacado que la Región de Murcia cuenta con una red de 12 centros de Educación Especial que atienden diariamente a más de 900 alumnos y que "llevan a cabo una labor magnífica con aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje graves". Además, ha asegurado que se trata de centros que "trabajan por la inclusión y la integración social de sus alumnos" y ha defendido que "el Gobierno regional va a seguir trabajando para que sigan abiertos todos los centros de Educación Especial de la Región".
Cuando Pablo Casado anunció en Murcia la estratagema para eludir la Ley Celaá consistente en adelantar el proceso de admisión de alumnos para el próximo curso, aseguró que sería una medida que se aplicaría en las comunidades gobernadas por el PP, en solitario o con Ciudadanos. No obstante, Ciudadanos en la Región de Murcia se ha desmarcado y ha manifestado que no apoyará esta medida.
Según Ciudadanos, "los cambios en educación deben realizarse para mejorar aquellas cosas que no funcionan, como el elevado fracaso escolar o las bajas calificaciones, pero nunca para imponer ideologías o azuzar un enfrentamiento político y social".