inversión de 800.000 euros para los próximos meses

El mercado Santa Florentina se moderniza con las obras en el parking y la renovación de puestos

18/09/2022 - 

CARTAGENA. En unos días saldrá a licitación la reforma interior de dieciséis puestos (ocho unidades comerciales) en el Mercado Santa Florentina, a la vez que la adecuación del parking público en la planta semisótano de la misma área comercial. Para ello, el Ayuntamiento ha previsto una inversión de 796.615,64 euros.

La actuación que se va realizar en el interior del mercado está motivada por la política de transformación del punto de venta, dentro del plan de mejoras en la modernización de los mercados municipales que promueve el Área de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo que dirige el teniente alcalde Manuel Padín, para mejorar instalaciones, su accesibilidad, equipamientos y adecuación de las zonas ocupadas por el mercado municipal.

Desde que asumiera la concejalía y dentro del programa de Gobierno presentado en 2019, en sus puntos 18 y 19 indica que: 'Reformaremos y pondremos en valor los mercados de Santa Florentina y Gisbert, así como el eje comercial de la calle San Fernando y otras zonas comerciales, con el fin de que puedan beneficiarse de la afluencia de turistas a la ciudad (…) Impulsaremos un plan de digitalización y modernización del comercio tradicional que lo haga más atractivo para los turistas.

Esta es la penúltima estación que afronta el largo peregrinaje de Padín para darle una vuelta de 180 grados al edificio, su estructura, sus deficiencias y el decidido interés por el rejuvenecimiento de un mercado que necesita cambiar en el fondo y en la forma su manera de trabajar y ver el futuro desde otra perspectiva.

Para llegar a este momento se han renovado algunos puestos que andaban estancados años, a la vez que se ha conseguido la instalación de unos aseos accesibles y adaptados, el arreglo de una fachada que se caía a pedazos y la renovación de las canaletas, la instalación de la fibra óptica y el traslado del muelle para la compactadora. 

Además, en este tiempo, ha promovido un nuevo reglamento -que se ha encontrado con el rechazo de plano de un sector de los comerciantes de Santa Florentina-. Esta nueva ordenanza se fundamenta en que instalaciones como el Mercado Santa Florentina se conviertan en un atractivo, no sólo para los cartageneros, sino también para el turismo que visita la ciudad de Cartagena. Así, plantea la posibilidad de dedicar algunas unidades comerciales a la degustación gastronómica de productos típicos. El nuevo reglamento recoge la posibilidad de organizar actividades de ocio y culturales en las instalaciones de los mercados y el horario de apertura de las plazas de abastos será más dinámico que el anterior, ya que permitirá la apertura en sábados por la tarde y domingos siempre que se valore como justificada la propuesta de los comerciantes que así lo requieran.

Ahora, a falta, por cierto, que el nuevo reglamento se apruebe en unas semanas, el área de Comercio afronta este nuevo paso en el que se invertirán cerca de 800.000 euros con los que dar un espaldarazo casi definitivo a Santa Florentina.

Reformas arriba y abajo

Así pues, se llevará a cabo la reforma de los puestos de venta del mercado en la planta baja del edificio, ubicados frente al acceso principal del mercado, y sus zonas comunes. Para ello, la empresa que se quede finalmente con la obra procederá al desmontaje de puestos en mal estado para su renovación. Por otro lado, se procederá a la instalación de nuevos puestos en acero inoxidable continuando la estética del mismo y dotándolos de mayor resistencia a la corrosión, más durabilidad y mejoras condiciones higiénicas. Por último, se llevará a cabo la revisión de red de saneamiento de la zona afectada e instalación de nuevas canaletas y sumideros en acero inoxidable.

El presupuesto estimado para dicha obra es de 458.523,56 euros, con un plazo de finalización de la misma de cinco meses.

Por otro lado, pero de forma paralela y como parte del Lote 2 de esta licitación, Comercio ha puesto mucho interés en darle uso al sótano, que estaba abandonado desde hace años y por ello se procedió meses atrás a una adaptación del mismo.  Se llevó a cabo la reparación y protección del hormigón del forjado y pórticos de la estructura, afectados por humedades y se incrementó la altura libre del sótano. Todo para que ahora se pueda llevar a cabo la adecuación de este espacio como parking público.

Se dotará de particiones para delimitar los espacios anexos necesarios para el correcto desarrollo de la actividad de aparcamiento público. Además, entre las obras programadas se proveerá de un cuadro eléctrico de baja tensión, líneas eléctricas derivadas a puntos de luz, tomas de corriente etc… y la instalación de un sistema de ventilación. Por último, el parking tendrá un sistema automático de detección y alarma de incendio y un sistema de Circuito Cerrado de Televisión para el control de accesos.

El gasto previsto en el parking es de 338.092,08 euros y una ejecución de tres meses.  

Puede que el concejal ya no esté para el momento en el que las obras estén finalizadas, porque las elecciones pueden llegar a coincidir en el tiempo con un nuevo equipo de Gobierno, pero Padín, que ha tratado de ser lo más prudente posible, al menos en el caso de la renovación de Santa Florentina, quiere irse con todos los aspectos bien atados para que el mercado pueda ser un espacio comercial mejorado, modernizado y adaptado a los tiempos. Quedará pendiente, no obstante, el tejado del Mercado, que merece un capítulo a parte y una gran inversión para evitar goteras y filtraciones, humedades y deterioro.

Noticias relacionadas

next