MURCIA. Durante el confinamiento de marzo, el cartagenero Jesús Manuel García se vio en una disyuntiva para sobrellevar mejor el encierro: aferrarse al mando de la videoconsola o ponerse a hacer "garabatos", que es algo que siempre le ha gustado pero a lo que no había dedicado tiempo. Por suerte, eligió esto último. Y decimos por suerte porque así fue como nació un nuevo superhéroe, un poco peculiar, eso sí: murciano, como se desprende de su vocabulario, un poco de andar por casa, con unos superpoderes cuestionables y con un limón con mucho carácter como amigo... pero superhéroe, al fin y al cabo. Se trata de Megacuarenteno, que decide salvar a su Región de la invasión de los covires, comandados por el malvado general Covidius (inspirado, al parecer, en alguien de dudoso pasado en Murcia). Así, lo que empezó siendo una distracción se ha convertido en un proyecto muy personal, que se ha ido desarrollando durante los últimos once meses bajo el nombre La gran batalla por Murcia.
Cuenta Jesús Manuel que desde el pasado mes de marzo ha ido subiendo a las redes, casi diariamente, viñetas de Megacuarenteno. "Al principio lo hice, como mucha gente, para combatir los miedos y la incertidumbre, pero después se convirtió en una necesidad", explica el autor, quien ya ha comenzado la sexta y última parte de las andanzas del superhéroe murciano en el capítulo titulado Extinción o Victoria. El dibujante calcula que las aventuras de este personaje rubiales, con capa y antifaz, llegarán a su fin a mediados de febrero. Lo que no significa que abandone el mundo del cómic, porque Limoncier (el limón que acompaña al superhéroe junto con una araña de nombre Marlene) ha ido adquiriendo protagonismo y ha reivindicado tener su propia historia.
En clave de humor, y con abundantes referencias satíricas, Megacuarenteno lucha contra el imperio covidiano en diferentes localidades de la Región, con elementos que las hacen fácilmente reconocibles. Así, por ejemplo, no puede faltar la ciudad de Murcia, donde el héroe de esta historia salva a la Sardina (la del Entierro); ni su Cartagena natal, donde los covires se hacen con el submarino Peral para llegar a Centroamérica. También son escenarios de este cómic lugares como Bullas, donde los covires se dan un homenaje a base de vino en la Torre del Reloj; el Mar Menor, Los Belones, San Ginés de la Jara, Aljucer, Monteagudo,...
Además, en el cómic se hacen referencias a la gastronomía regional, ya que "las dos cosicas preferidas" de Megacuarenteno son una marinera y una cerveza. También, en un momento dado, el mismísimo "pastelico de carne" se ve amenazado por los irrespetuosos covires que intentan hincarle el diente.
Durante estos once meses y hasta que llegue a su final, La gran batalla por Murcia es una historia viva, según señala su creador, que se puede seguir en Instagram y Facebook a través de la cuenta @megacuarenteno, estando disponible en su totalidad (hasta la fecha) en la página www.megacuarenteno.es.