CARTAGENA. La Sagrada Familia de Cartagena, de los Hermanos Maristas, es desde el pasado jueves en centro de referencia para Google. El centro educativo recibió la distinción de ‘Google Reference School’, que destaca la innovación y buena aplicación de las nuevas tecnologías a su proyecto pedagógico. Este título se enmarca dentro del programa ‘Google for Education Reference School’, un proyecto internacional en el que colegios y profesores de todo el mundo colaboran para la transformación digital de las aulas.
La Sagrada Familia es el primer colegio de Cartagena con esta certificación, el tercero certificado en toda la Región de Murcia y uno de los 50 centros educativos certificados de España, además del primer colegio Marista en toda Europa con esta distinción educativa y de tecnología. Las escuelas que reciben este nombramiento entran a formar parte de la red mundial de Escuelas de Referencia de Google, recibiendo un reconocimiento al esfuerzo para facilitar el aprendizaje de sus alumnos y una valoración de su trabajo en pro de la innovación educativa.
Desde el centro escolar destacan que esta certificación ayudará a impulsar las nuevas metodologías educativas que llevan desde hace unos años desarrollando. Todo este proceso de transformación ha ido de la mano de la editorial Edelvives, partner de ‘Google for Education’ en España. “Este camino se inició en el curso 2014-2015, formando parte de un proyecto basado en la tecnología de Google y sus dispositivos ‘Chromebook’, que era el más usado en EE. UU. Apostamos por ello, no nos equivocamos y logramos incrementar progresivamente la digitalización de las aulas de Educación Secundaria y, más tarde, de Primaria”, señala el centro en un comunicado.
“Hoy en día todos nuestros libros son digitales y, desde 4º de Primaria, cada alumno dispone de un dispositivo propio. Desde el Colegio, expresamos nuestra gratitud al claustro, a la AMPA y al Consejo Escolar por su apoyo y aprobación”, afirma el director del centro, José Guillamón. “También queremos agradecer el apoyo incondicional de las familias a este ambicioso proyecto”, añade Guillamón. “En 2019 asumimos el reto de certificarnos en las herramientas ‘Google Workspace for Education’ y este año lo hemos conseguido. Un 76% de profesores certificados en el nivel 1, un 30% en el nivel 2 y 5 miembros del claustro acreditado oficialmente como ‘Google Trainer’, que es el máximo nivel de distinción tecnológica”, señala Guillamón. “
“Una recompensa al trabajo de todos los profesores”, añade Maite Martínez, coordinadora del Equipo de Orientación y profesora del colegio. “Es un paso adelante, hacia las nuevas tecnologías, que es lo que se van a encontrar los alumnos en el futuro”, afirma Maite Martínez. “El proyecto ha ido despacio, lo tenían que asimilar todos los implicados. Tanto los padres como los profesores”, añade el director de los Maristas de Cartagena. “La tecnología debe jugar un papel como un recurso más. Poder tener una tecnología que se aloja en la nube, permite que de manera sencilla los contenidos se puedan actualizar y adaptar. Lo importante en educación es la pedagogía. Tener esa visión de crear escenarios, crear experiencias de aprendizaje”, señala Gonzalo Romero, responsable de Educación de Google España. “La tecnología es básica para que podamos trabajar en las aulas y que se transforme la educación”, Arturo Cavana, director de desarrollo tecnológico y digital del grupo Edelvives. Los Maristas de Cartagena se sitúan de esta manera a la vanguardia educativa en la Región.