seguirán trabajando en la retirada de biomasa hasta finales de mayo

El manto verde sobrecoge al Mar Menor: la retirada diaria de 40 toneladas de ova enciende la luz roja

4/05/2022 - 

CARTAGENA. Desde hace 20 días, los pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar vienen retirando diariamente cerca de 40 toneladas de biomasa. Un hecho que ha puesto en alerta a todas las instituciones implicadas en el Mar Menor. Cerca de 100 personas en 27 embarcaciones trabajan de forma diaria para tratar de retirar la biomasa de la laguna salada, señal de que su estado es delicado. "Estaremos trabajando hasta finales de mayo", señala el patrón de la Cofradía de San Pedro, José Blaya. "Es un contrato de emergencia y se destinará el presupuesto que sea necesario para actuar ante esta situación", señalan a su vez desde la Consejería de Agricultura y Pesca de la Región de Murcia.

Los parámetros registrados en la laguna, a fecha de 27 de abril, cuando se tomaron los últimos datos, emiten síntomas preocupantes. La temperatura media era de 18,53 grados y la previsión es que a partir de ahora siga subiendo, y la turbidez, de 1,36 FTU (Unidad de Turbidez de Formazina), mejor que en semanas anteriores al haber parado los arrastres por las lluvias. Pese a la mejora de las últimas semanas, sigue estando peor que el año pasado, cuando marcaba 0,998 FTU.

La clorofila media es de 1,1 microgramos por litro, si bien se han detectado valores de hasta 2,6 microgramos en algunas zonas que demuestran que "el proceso eutrófico puede estar comenzando" en aguas profundas. El año pasado, por estas mismas fechas, la clorofila era de 0,6 mg. El oxígeno tiene un valor medio de 7,75 miligramos por litro, valores sobresaturados que bajan a los 5,5 o 6 miligramos en algunas áreas concretas. Según explican los científicos, la solubilidad de oxígeno en el agua guarda una relación inversa con la temperatura y la salinidad y directa con la presión. Las aguas del Mar Menor suelen estar bien oxigenadas por el contacto de la capa superficial del agua con la atmósfera y su redistribución por las corrientes. Pueden encontrarse valores por encima de 10 mg/L en invierno y menores de 5 en verano debido a los cambios de temperatura y salinidad. Se utiliza el término hipoxia para indicar aguas con valores inferiores a 2-3 mg/L de oxígeno disuelto que se entiende que muchos organismos no pueden tolerar para su respiración.

A los científicos les "preocupa enormemente", el nivel de salinidad, que es "muy bajo", de 39,56 unidades PSU (gramos de sal por litro de agua), un valor similar al que tiene el Mediterráneo, lo que tiene "efectos importantes" en el Mar Menor, ya que por un lado dificulta la supervivencia de las nacras y por otro ayuda a la proliferación de especies que no son propias de la laguna. La salinidad del Mar Menor oscila habitualmente entre 40 y 47 PSU entre verano e invierno respectivamente, aunque puede haber diferencias locales mayores. La mayor salinidad se produce por la evaporación del agua y determina el carácter hipersalino del agua del Mar Menor. Junto con la temperatura determinan la densidad del agua.

La transparencia de la laguna también ha empeorado considerablemente. Si en 2021, por el mes de abril, era de más de 4 metros de profundidad, ahora esta se ha reducido más de un metro.

Noticias relacionadas

next