MURCIA. Malos tiempos para la fruta de hueso en la Región. La cosecha regional podría reducirse más de un 15% este año respecto a la campaña de 2020, según cálculos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (Coag). Una cifra muy superior a la caída nacional, que las Cooperativas Agro-alimentarias de España estiman en un 6%.
"Ha habido factores climatológicos adversos que han provocado que la producción caiga. Hemos tenido heladas, pedrisco y lluvias que han provocado un mal cuaje en la fruta", explica Pedro García, responsable de Agricultura de Coag. "La producción se reducirá sobre un 15%, incluso podría llegar hasta un 20%. Me parece muy poco que a nivel nacional se quede en un 6%", apunta.
En algunos sitios la merma ha sido mucho mayor y la reducción oscila entre un 30% y 40%, especialmente en las zonas altas de la Región. "Hay zonas donde se ha visto afectado hasta el 100% de la cosecha, como en Caravaca o Bullas", asegura Jesús Sánchez, responsable de Coag en Cehegín.
Así, la producción regional de fruta de hueso se quedará en 350.000 toneladas, cuando otros años ha llegado a alcanzar las 400.000, según los datos aportados por Coag. La cosecha regional está formada principalmente por albaricoque, melocotón, nectarina, ciruela y manzana.
Sobre los precios, señala que "los mercados son imprevisibles", pero que deberían "mantenerse o subir. El año pasado fue una campaña de precios muy bajos, inferiores a los costes de producción, y este año debería estar en precios normales", apunta
Las circunstancias meteorológicas adversas han afectado también a las cosechas del resto de España con importantes daños principalmente en las zonas productoras del Valle del Ebro. También los productores de la UE han sufrido consecuencias, con una caída global del 18 % de la producción de melocotón, nectarina, paraguayo y pavía respecto a 2020, situándola en 2.420.641 toneladas, y del 37 % respecto al potencial productivo medio.