MURCIA. Que levante la mano quien no haya escuchado alguna vez aquello de Des-pa-si-to. Bien, quizá los más pequeños se libren, pero lo cierto es que aquella canción y su ritmo pegadizo se nos coló en el cuerpo a principios de 2017 y aún a día de hoy nos es muy difícil dejar de cantarla cuando suena en discotecas, pubs, discomóviles u orquestas. El hit, que es la segunda canción con más reproducciones en YouTube a nivel mundial -7,71 mil millones de visualizaciones-, catapultó a la fama a su artífice, el artista puertorriqueño Luis Fonsi (San Juan, 1978) a pesar de llevar en la música casi veinte años por aquél entonces y haber cosechado grandes éxitos como No me doy por vencido (2008), Aquí estoy yo (2008), Échame la culpa (2018) o Calypso (2019).
Su colaboración junto a Daddy Yankee fue el preludio de una etapa de featurings en los que el cantante ha compartido temas junto a jóvenes artistas que encabezan las listas de éxitos musicales en el panorama actual y que suenan una y otra vez cada vez que ponemos la radio. Y es que el puertorriqueño asegura que nutrirse de nuevos talentos "le mantiene vivo", pero también hacerlo de grandes artistas como Juan Luis Guerra o Raphael, con los que también ha colaborado. En esta entrevista para Plaza charlamos un ratito con el artista internacional que está de gira por España con 'Noche Perfecta'.
-¿Cómo está yendo este reencuentro con los escenarios españoles tras el parón por la pandemia?
-La vuelta ha sido increíble. Me siento feliz y honrado de poder estar aquí trabajando y haciendo música y poder recibir ese cariño del público que tanto necesitábamos. Ha sido una gira muy bonita que comenzó unos meses atrás y ya estamos aquí listos para comenzar este próximo fin de semana, será un mes bien bonito.
-¿Cómo te llevas tú con los festivales?
-Me encantan y me encanta que aquí en España haya tantos festivales. De eso se trata, de celebrar la música y de tener escenarios abiertos, bonitos y llenos de buena vibra para poder compartir. Como hablaste hace un rato, después de estos últimos dos años de estar un poco separados, ahora más que nunca lo necesitamos todos.
-Si echamos un ojo a tus últimos trabajos podemos ver multitud de colaboraciones con jóvenes artistas que encabezan las listas de éxitos en el panorama musical actual, Rauw Alejandro, Sebastián Yatra o Manuel Turizo... ¿Es ésta, quizá, una manera de seguir sintiéndote joven dentro de la música urbana?
-¿Qué me estás diciendo que soy viejo? (Ríe). Yo creo que en la vida hay que evolucionar, hay que buscar siempre maneras de brindarle nuevas propuestas al público y de sorprender. A lo largo de mi carrera siempre me ha gustado colaborar con todo tipo de artistas: con artistas super establecidos que me han influenciado a mí y que han sido parte de mi trayectoria musical como Juan Gabriel, que en paz descanse, Raphael o Juan Luis Guerra que es uno de mis artistas favoritos de todos los tiempos. Me pone muy feliz también poder colaborar ahora con las nuevas generaciones, aprender de ellos y que ellos aprendan de mí. Hasta cierto punto yo he podido, quizás, influenciar un poco su carrera pero ellos me traen a mí una energía brutal y me traen muchísimo talento y ganas de trabajar.
"Poder codearme con las generaciones que vinieron antes de mí y los que han llegado después es lo que me encanta hacer, esa mezcla me mantiene vivo"
Poder codearme con las generaciones que vinieron antes de mí y los que han llegado después es lo que me encanta hacer, esa mezcla me mantiene vivo. Me mantiene aprendiendo mucho de ambos, de los que llevan mucho más tiempo y de los que llevan menos tiempo en la música.
-¿Son, normalmente, los artistas los que llaman a tu puerta o eres tu quien da el paso para hacer estas 'collabs'?
-Creo que en esto no hay reglas, no hay patrón. Todo fluye de manera natural. Normalmente en las colaboraciones de mi disco he sido yo el que ha invitado a los artistas porque son canciones de mi disco que yo voy escribiendo y los voy invitando. Pero lo bonito es que algunas veces uno lo súper planifica todo y al final esa colaboración no se da, pero otras veces es como accidental y todo cae en su lugar. De verdad que no hay una manera exacta de hacerlo.
-Quizá el boom de Despacito tuvo algo que ver para que tantos artistas te vayan a buscar...
-Sin duda Despacito abrió una puerta muy grande que me ha acercado a muchos artistas de países lejanos. Ha sido algo muy bonito porque la música latina ha crecido muchísimo y gracias a esa canción tuve la oportunidad de colaborar con artistas de diferentes partes del mundo, artistas ingreses, franceses, italianos o alemanes.
-Llevas 23 años en la música y a tu espalda arrastras montones de éxitos. Quizá la clave para mantenerse ahí después de tantos años sea no encorsetarse en un solo género.
-En el tema de los géneros yo tengo, quizá, un punto de vista diferente a la mayoría de gente porque yo soy yo, yo no soy muchos géneros y mi género es el pop. Yo canto igual en todas las canciones, aunque hay canciones que tienen ritmo urbano, otras son más tropical y otras son más baladas tradicionales pero al final del día yo creo que todo cae bajo la sombrilla del pop porque fusiona muchos estilos. Y esto es lo que me gusta y seguiré haciendo, siempre probando nuevas avenidas, como un chef que se sienta a mezclar sabores y fusiona platos buscando la manera de encontrar un nuevo sabor. No es que yo cambie, sino que uno trata de combinar y buscar lo diferente, siempre con mucho respeto.
-Y hablando de probar cosas nuevas y fusionar estilos... ¿Sería muy loco ver a Luis Fonsi en una Bizarrap Session?
-Para nada. Sería lo opuesto a loco, me parece que sería una muy buena idea hacer una colaboración con Bizarrap de hecho. Porque soy el tipo de artista que aunque mi género tienda a ser más melódico me nutro de nuevas propuestas musicales, de nuevos productores como en el caso de Biza que para mí es uno de los mejores productores ahora mismo. Yo creo que esa mezcla, esa fusión, de lo melódico con lo rítmico es una combinación ganadora.
-Hace apenas unas semanas terminó de emitirse La Voz Kids España, donde pudimos verte como co-coach de David Bisbal.
-Sí, me encanta el formato La Voz. Lo he hecho durante muchos años y en esta ocasión en la última versión de La Voz adultos yo invité a David a que fuese mi co-coach y él me devolvió la invitación en La Voz Kids. Yo no conocía esta versión y nunca había hecho La Voz Kids pero me lo disfruté mucho y me inspiró muchísimo. Trabajar con los niños me nutrió muchísimo y pensé que iba a ser más difícil hacerlo, en el sentido de tener que decirle que no a los niños, ¿me entiendes?. Pero fíjate que fue una gran sorpresa el saber que los niños lo ven como un juego, como una oportunidad bonita y no tanto como algo de vida o muerte porque obviamente están comenzando su camino en la música. Fue una experiencia que me llenó de mucho positivismo, mucha ternura y mucho amor. Además estar al lado de David Bisbal, que es una persona a quien quiero mucho, lo hizo también muy especial.
-No puedo despedir esta entrevista sin preguntarle a uno de los reyes de la canción del verano cuál cree que está siendo la canción del verano de este 2022.
-Es una pregunta muy difícil. De repente me equivoco, pero siento que hay tantas y tan buenas canciones que me ha pasado que en los últimos años se me ha hecho difícil solo definir una. Ojo, no porque no hayan buenas canciones, al revés, sino porque hay tantas buenas propuestas. Todo lo que está haciendo Bad Bunny o Karol... de verdad que tendría que ponerme a analizar qué hay ahí y cuál está número uno pero la realidad es que yo ahora mismo no te podría decir.
El responsable de la política deportiva en la Región, quien avanza que la próxima temporada jugarán en la Región las dos selecciones absolutas de fútbol, la masculina y la femenina, y también las de fútbol sala, destaca que "cada vez hay más deportistas en los que muchos jóvenes se miran" al referirse a una generación que lideran Carlos Alcaraz y Pedro Acosta, destacados en una temporada especialmente histórica para el UCAM y el Jairis de baloncesto y el Jimbee de fútbol sala
El atleta de San Pedro del Pinatar y ex futbolista, de 45 años, completó 282 kilómetros y 60 metros en Taiwán en una prueba en la que quemó "entre 10.000 y 13.000 calorías" completando un día sin parar de correr a un ritmo de 5 minutos y 6 segundos el kilómetro. "Si nos hacen análisis médicos a los que acabamos la prueba nos dejan a todos ingresados", afirma quien acredita 1.12 en media maratón, 2.32 en maratón y 6.49 en 100K