Hoy es 25 de julio

plan de educación

Los libros de texto serán gratuitos entre 3º de Primaria y 4º de ESO desde el próximo curso

López Miras ha presentado el 'Plan Impulsamos la Educación' en el IES Sanje de Alcantarilla. FOTO: CARM

6/03/2023 - 

MURCIA. El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y ha anunciado este lunes la ampliación de la gratuidad de los libros de texto a los alumnos de los cursos comprendidos entre 3º de Primaria y 4º de la ESO, así como a los de Ciclos Formativos de Grado Básico, Educación Especial y Necesidades Educativas Especiales. La medida entrará en vigor el próximo curso académico, y se aplicará en centros sostenidos con fondos públicos.

"Se trata de un compromiso al que destinaremos el próximo curso 15 millones de euros y con el que vamos a ofrecer una ayuda muy importante a las familias", subrayó López Miras, ya que "evitaremos que muchas tengan que hacer un gran esfuerzo económico que les dificulte llegar a fin de mes, especialmente en una época en que la inflación afecta más a los bolsillos". López Miras agregó que "estamos comprometidos con la igualdad de oportunidades de los alumnos, y que tengan libros gratis contribuye a ello".

El jefe del Ejecutivo regional destacó esta iniciativa durante la presentación del 'Plan Impulsamos la Educación' de la Comunidad, llevada a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Sanje de Alcantarilla. El presidente afirmó que con este plan específico "seguiremos avanzando y dando respuestas a los retos educativos que van a marcar el futuro", con cinco ejes prioritarios: "libros de texto gratuitos, el impulso de la educación infantil con más plazas de cero a tres años, el refuerzo de la inclusión en las aulas, la modernización de los centros educativos y la lucha contra el abandono escolar".

A través de esta hoja de ruta "nos comprometemos a dotar de más recursos a nuestro sistema educativo y así atender mejor las necesidades del profesorado y el alumnado, poniendo el foco en ellos". 

Además de la gratuidad de los libros de texto, una de las prioridades es el impulso de la educación infantil, que redunda en una mejor conciliación familiar. En este ámbito, López Miras anunció "la creación de 5.300 nuevas plazas en la primera etapa de Educación Infantil, de 0 a 3 años", durante los dos próximos cursos, dando "facilidades y recursos para mejorar el día a día de las familias".

Atajar el abandono escolar

En cuanto a la lucha contra el abandono escolar, Miras ha adelantado adelantó que "crearemos un nuevo programa educativo basado en el seguimiento personalizado al alumnado que presente un mayor riesgo de abandono educativo y que se complementará con los programas de refuerzo educativo ya existentes".

En paralelo, anunció una "ambiciosa" oferta de Formación Profesional con 39.000 plazas y más de 750 ciclos formativos, en la que "apostamos firmemente por la FP Dual, la FP bilingüe, los cursos de especialización y por programas formativos que garantizan un mejor futuro para nuestros jóvenes". También se va implantar un programa piloto para prevenir el desempleo especialmente entre los jóvenes que abandonan de manera temprana el sistema educativo, al que se destinarán más de 600.000 euros.

En cuanto al eje de mejora de las infraestructuras educativas, el presidente de la Comunidad detalló la inversión de 42 millones de euros. En concreto, se destinarán 10 millones a mejorar la habitabilidad, seguridad y eficiencia de los centros, y 32 al impulso de grandes obras, como la reconversión bioclimática de los centros educativos y la retirada de fibrocemento. Las principales actuaciones son las de La Aljorra, Alhama de Murcia, Librilla, La Unión y San Javier.

Por último, López Miras remarcó como objetivo prioritario para el futuro inmediato "el impulso de la inclusión en las aulas". En esta línea, presentó el Plan de Inclusión Educativa, una estrategia para la mejora continua de la calidad de la educación, que servirá para articular los 221 millones de euros que destinan los presupuestos de 2023 a atención a la diversidad e inclusión. A ello, López Miras sumó la incorporación de más de 20 orientadores en los institutos que cuenten con mayor número de alumnado o que tengan un número elevado de estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Noticias relacionadas

next