cerca de 5.000 turistas abarrotarán hoy las calles del centro

Los exclusivos Clio y Sea Cloud amarran junto al gran Ventura en una histórica quíntuple escala en Cartagena

21/10/2021 - 

CARTAGENA. Los exclusivos Sea Cloud (el barco de pasajeros más antiguo del mundo), Sea Cloud II (uno de los buques con pasajes más exclusivos, pues uno puede ir en uno de sus camarotes desembolsando antes un mínimo de 5.000 euros) y Clio (un gran barco de cruceros combinado con las atenciones de un gran yate de lujo) han amarrado durante la jornada de hoy en Cartagena y han estado acompañados de otros dos barcos más, en este caso los 'mastodónticos' Ventura (1.800 pasajeros) y Marella Explorer (cerca de mil). Se ha convertido, la de hoy, en una histórica quíntuple escala crucerística en la ciudad, después de la paralización absoluta del tráfico de cruceros desde marzo del pasado año hasta el mes de junio de éste.

"Una demostración de que contamos con unas infraestructuras modernas y eficientes para avanzar en el turismo de cruceros en el Puerto de Cartagena; con una Terminal de Cruceros segura, con distintivo COVID19, y con muelles preparados para acoger pasajeros en cualquier momento del año", ha destacado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz.

El 85% de los turistas se queda en la ciudad para pasar el día

Muñoz ha resaltado que "la llegada de buques de turismo avanza a velocidad de cruceros en el Puerto de Cartagena. Cerca de 5.000 pasajeros y tripulantes están han circulado libremente por la ciudad, consumiendo en sus comercios y bares, y descubriendo la gran riqueza patrimonial y cultural que atesora una ciudad con más de 3.000 años de historia" y ha incidido en que "el 85 por ciento de los cruceristas deciden quedarse en la ciudad como se ha demostrado hoy con las calles estaban repletas de turistas".

El director general de Competitividad y Calidad Turística, Carlos Peñafiel, ha incidido sobre el hecho histórico de que el Puerto de Cartagena reciba por primera vez cinco cruceros simultáneamente.

Para esta operativa, los buques se han distribuido por los muelles de la dársena de Cartagena y se ha contado con más de 40 efectivos de la Autoridad Portuaria y la colaboración del Ayuntamiento, con policía local, guías y Puerto de Culturas, así como el trabajo de los consignatarios Agencia Marítima Blázquez, que se encarga de cuatro buques, y Erhardt Mediterráneo. 

En la Terminal de cruceros han atracados los dos buques de mayor tamaño, el Ventura, de la naviera P&O Cruises, con 2.018 pasajeros, en su mayoría británicos, y1.125 tripulantes; y el Marella Explorer 2, de Marella Cruises, con 661 pasajeros, en su mayoría británicos, y 660 tripulantes.

En el muelle de Santa Lucía, han recalado los cruceros Sea Cloud y Sea Cloud 2, de la naviera con el mismo nombre, con 33 pasajeros alemanes y 58 tripulantes; y 60 pasajeros alemanes y 60 tripulantes. Ambos han sido trasladados en autobús, a lo largo de la mañana, al centro de la ciudad para iniciar su recorrido por las calles y centros y museos. Por último, el muelle de San Pedro ha acogido al crucero Clio, de la naviera Gran Circle Cruises, con 55 pasajeros, en su mayoría de nacionalidad estadounidense, y 59 tripulantes, que también han sido trasladado a la ciudad en autobuses a lo largo de la mañana.

La presidenta de la Autoridad Portuaria ha alabado el gran trabajo del personal de la Autoridad Portuaria y de la Comunidad portuaria, como prácticos, amarradores, que "han facilitado que la operativa haya sido un éxito, cumpliendo desde primera hora de la mañana con los horarios para garantizar el atraque de los cinco cruceros y el traslado de los turistas, tanto a la llegada como a la salida. Estamos en un gran puerto como podido comprobar una vez más hoy y estamos preparados para seguir creciendo como motor de reactivación económica y turística".

El Clio, que arribará a las nueve de la mañana y traslada a 45 turistas, tiene tan solo 100 metros de eslora y puede alojar a 89 pasajeros en sus 45 camarotes, todos exteriores. Está especializado en los cruceros de aventuras para lo que cuenta en su interior con embarcaciones neumáticas que permiten trasladar a los pasajeros hasta cualquier punto de la costa. Precisamente por la tipología de los viajes que oferta, siempre lleva a bordo expertos para explicar y guiar al pasaje en las diferentes excursiones. Teniendo en cuenta sus reducidas dimensiones, este barco cuenta con todas las comodidades de un gran barco de cruceros combinado con las atenciones de un gran yate de lujo.

El Sea Cloud, con 32 pasajeros, es desde el año pasado el barco de pasajeros oceánico más antiguo del mundo. Lanzado como yate privado en 1931, sirvió como buque de tiempo para el Guardacostas de los Estados Unidos y la marina de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Su compañero Sea Cloud II, es uno de los buques con pasajes más exclusivos, pues uno puede ir en uno de sus camarotes desembolsando antes un mínimo de 5.000 euros.  Es un buque de factura netamente española, proyectado por la empresa SENER y construido en Astilleros Gondán (Asturias). De 117 metros de eslora y tres mástiles, entró en servicio en el 2001 con capacidad para 96 pasajeros y 63 tripulantes. Su interior fue totalmente creado por diseñadores de El Corte Inglés en uno de sus proyectos más originales.

Este mes de octubre está resultando especialmente activo para el tránsito de cruceros turísticos en la ciudad. Por el puerto cartagenero pasarán estos días casi una treintena de embarcaciones, que van desde los 32 pasajeros del Sea Cloud hasta los cerca de 2.500 del Costa Diadema, que atracará el próximo día 30 en su segunda escala de este mes. De esta forma, más de 30.000 cruceristas pasarán por la ciudad este mes tan prolífico en escalas.

Noticias relacionadas

next