Los ERTE continúan imparables: de 32 en un año a 3.680 en ocho días

24/03/2020 - 

MURCIA. Los ERTE en la Región continúan su escalada imparable. En las últimas 24 horas se han presentado 1.500 expedientes de regulación temporal de empleo y ya suman 3.680 en ocho días por el actual escenario causado por el Covid-19.

Los datos de estos últimos ocho días, es decir, desde que se anunciara el estado de alarma a nivel nacional, contrastan contundentemente con los los registrados en la consejería de Empleo durante los últimos 12 años, en los que apenas recibió solicitudes de tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo. En concreto, se ha pasado de los 32 ERTE recibidos en el año 2017, el ejercicio con menos solicitudes, a los 3.680 peticiones en ocho días. 

Los últimos años, han sido, en general, bastante positivos en cuento a los ERTE presentados en la Región. En concreto, la dirección general de Diálogo Social y Bienestar laboral recibió 51 solicitudes en 2019, 40 en 2018, 32 en 2017, 56 en 2016 y 80 en 2015.

Los datos de los años anteriores a 2015 muestran un incremento respecto a los últimos pero, a pesar de ello, nada comparable con las cifras actuales. Así, en 2014 fueron 166 los ERTE solicitados, en 2013 alcanzaron los 411 y en 2012 se llegó al pico de esos años, con 709 expedientes tramitados. El ejercicio 2011 se registraron 554, en 2010 los expedientes fueron 294 y en 2009 se quedaron en 261.

Hasta la fecha, no se tienen datos de los trabajadores afectados por esos 3.680 ERTE ni a qué sectores pertenecen las empresas que los han solicitado, ya que desde la consejería aseguran que "no dan abasto" para tramitar tal avalancha de expedientes a pesar de que ha creado un equipo especial para tramitarlos en la dirección general de Diálogo Social y Bienestar laboral. 

El consejero de Empleo, Miguel Motas, no ha cesado de pedir "contención" a las empresas a la hora de solicitar los ERTE, ya que tienen carácter retroactivo y es efectivo "no desde que se presenta la solicitud sino desde que se originó el estado de alarma".

"Nos gustaría poder tramitarlos en tiempo y forma y que no se colapsen los servicios que ya de por sí están ajustados por la situación  de trabajo telemático y para garantizar la seguridad de todos los empleados de la administración", subraya.

La consejería, además, ha editado una guía práctica sobre cómo se tramita un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La guía está disponible online, junto con un documento que amplía información, y persigue ser una herramienta de orientación para empresas, sindicatos y trabajadores sobre esta compleja situación.

Motas solicita más medidas

Motas ha solicitado al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que exonere de la cuota de la Seguridad Social a los trabajadores autónomos y a las empleadas del hogar. Asimismo, ha pedido una aclaración sobre los efectos del decreto del estado de alarma en el tratamiento de la tarifa plana de autónomos cuando estos trabajadores por cuenta propia reinicien su actividad

El consejero también se ha dirigido a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para solicitar que se elimine la exigencia de la constancia de la autoridad laboral en los ERTE por fuerza mayor y que los trabajadores incluidos en estos expedientes no deban realizar ningún trámite individual, así como la aprobación de un subsidio especial de desempleo para trabajadores temporales que hayan trabajado un mes en los anteriores seis y que no dispongan de rentas alternativas. 

Asimismo, los trabajadores afectados por un ERTE debido a la crisis sanitaria tendrán derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo de paro no contará como gastado, según el decreto que aprobó el Consejo de Ministros la semana pasada.

Noticias relacionadas

next