Fotos: EFE/Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. En verano las zonas costeras de la Región de Murcia son el lugar preferido para huir de altas temperaturas, beneficiando a la hostelería de playa que sobrevive gracias a estos meses de temporada alta. ¿Pero cómo se mantienen los bares del centro que se enfrentan a una ciudad prácticamente desierta? A pesar de que ellos también se ven obligados a disminuir sus servicios e incluso echar el cierre en el mes de agosto, su mirada hacia el verano es optimista gracias a los conciertos y espectáculos de estos meses.
Las Noches del Malecón es un ejemplo perfecto de cómo estos eventos pueden salvar la hostelería en verano: "No esperábamos tener tantos clientes estos días, fue una sorpresa para nosotros encontrarnos el viernes con mesas llenas", señalan desde Café Bar Verónicas. Según los hosteleros lo peor del verano son los fines de semana, sin embargo, este tipo de actividades ha permitido un respiro al sector. Así lo confirma también Jesús Jiménez, presidente de la Federación Regional de empresarios de Hostelería y Turismo (Hoytú), en conversaciones con Murcia Plaza: "Los eventos y conciertos son lo que más potencia los bares entre semana; los fines de semana es complicado evitar que la gente se vaya a la playa, pero si tienen algún aliciente para quedarse siempre es más fácil".
Algunos de los artistas que han pasado por las Noches del Malecón han sido Carlos Tarque, El Kanka o Pignoise y espera recibir a otros muchos hasta noviembre. Además, también acoge otro tipo de eventos como son los show de comedia que este año contará con el monologuista Goyo Jiménez. En este sentido Murcia está apostando por los eventos musicales este verano, con conciertos de la talla como el de Ricky Martin, Luis Miguel o el de Tom Jones el próximo jueves 25 de julio.
A pesar de esta buena noticia, la hostelería murciana sigue haciendo frente al mismo problema de todos los veranos: el grueso de la gente desaparece de la capital y los bares se ven obligados a cerrar durante agosto. "Desde mediados de junio hasta finales de agosto las ventas bajan hasta un 15%, por lo que la mayoría de establecimientos aprovechan estas fechas para dar vacaciones a la plantilla", explica Jiménez, aunque los bares ya saben cómo funcionan por lo que se preparan de antemano para estos meses de 'sequía'. Como continúa explicando el presidente de Hoytú "entre el 25% y el 27% de las ganancias anuales de los bares se producen en diciembre, y junto con las Fiestas de Primavera ayudan a compensar los meses de verano, por lo que la mayoría ya saben cómo gestionarlo", aclara.
Los camareros y trabajadores de los bares también tienen claro cómo funciona agosto en la ciudad, por lo que muchos optan por buscar trabajo en las zonas de costa: "Sabemos de sobra lo que pasa en verano en Murcia; por lo que muchos se trasladan a las playas, ya se paga mejor y en algunos casos te ofrecen ellos mismos el alojamiento", señala un trabajador de Café Bar Verónicas. Todos los que forman parte de la hostelería saben a lo que se enfrenten: el personal fijo de plantilla se va de vacaciones o ayuda en otras labores; los eventuales se buscan la vida para conseguir un trabajo, intentándose adaptar a las condiciones de este sector.