Hoy es 26 de abril y se habla de

Los balnearios de la polémica en el Mar Menor: las imágenes cubiertos de barro desatan las críticas, días después de su inauguración

5/04/2021 - 

CARTAGENA. Las imágenes de los balnearios ubicados en la zona de Los Urrutias cubiertos de barro han dado la vuelta en Facebook. Un usuario colgaba unas imágenes bastante descriptivas que han suscitado la polémica, como ya ha ocurría desde el mismo momento en el que se aprobaba la millonaria designación autonómica para la instalación de pasarelas y balnearios el año pasado. 

Los comentarios salpican las páginas de esta red social: "Recodémosle que las pasarelas NO solucionan nada. Pues el fango se genera porque se ha cortado la dinámica del mar. El efecto de autolimpieza que generan las corrientes y las olas, NO se sustituyen con pasarelas", dice un usuario tras la inauguración de las mismas, que se produjo el pasado 26 de marzo", dice un usuario; "Sigan, Sigan, Sigan haciendo pasarelas, llegaremos del Mar Menor al Mediterráneo", apostilla otro; "¿Tomar el Sol sobre fango y mierda? Buena solución", añaden en el muro un usuario más. "Jaja se ríen de nosotros como quieren", y así un buen nutrido número de frases que muestran el enfado, la impotencia y la frustración de algunos vecinos o usuarios de estas zonas del Mar Menor.

El problema o la competencia entre Comunidad Autónoma y Gobierno de España a la hora de actuar dentro o fuera del agua ha supuesto una confusión que no terminan de entender los vecinos, que quieren sus playas y sus aguas lo más limpias posibles, lejos de reproches, algas, acusaciones, lodos, pies atascados en el fango y faltas de responsabilidad de unos y otros.

Durante la inauguración de los balnearios, el catedrático de Ecología de la UMU, Ángel Pérez Ruzafa, advertía que son "estructuras muy positivas para el Mar Menor, porque son capaces de mejorar la calidad de baño y uso, a la vez de hacer un servicio ecosistémico como son las comunidades de filtradores que se colocan debajo de los balnearios como esponjas, cnidarios y que aumentan mucho la biodiversidad del Mar Menor".

Pero, por otro lado, Pérez Ruzafa apostillaba que como todo "en los detalles es donde nos la jugamos" "Es muy importante que esto no sea una actuación en la que se sale en la foto y se olvide de ella. Hay que mantener la playa limpia. El compromiso de la alcaldesa es un buen indicio de la intención de ir por ese camino, pero eso es el día a día y no solo en la temporada. Hay que impedir las algas que se pudren, que daría la imagen de que los balnearios no funcionan porque hay otras cosas que simplemente no se hicieran bien".

Llega, por tanto, la situación a una encrucijada que no terminan de entender bañistas, vecinos y visitantes de las zonas afectadas. Se mira al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma por haber desembolsado e 1,2 millones de euros y, después de tanta publicidad, la imagen es la que aparece arriba.

"Los balnearios son infraestructuras positivas para nuestro #Marmenor y están avaladas por la comunidad científica", decía la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

El pasado verano, el Ministerio de Transición Ecológica emitía un informe en el que aclaraba que  estaba trabajando en el diseño de las actuaciones para  la eliminación de secos en el Mar Menor que adaptándose al informe de conclusiones del grupo de batimetría y sedimentos del Comité Científico fuesen económicamente viables. Añadían desde el Ministerio que buscaban una draga para dicha función, con el fin de colaborar activamente en la búsqueda de soluciones para los problemas que presenta el Mar Menor.

Pero, posteriormente, explicaban que la competencia de limpiar las playas de fangos y lodos es municipal, mientras que tanto desde la Comunidad Autónoma como desde el Ayuntamiento de Cartagena explican que es de Costas

La responsabilidad y participación de "todas las administraciones"

En este juego de responsabilidades y acusaciones se encuentra en estos momentos unos balnearios que, por otro lado, han encontrado el respaldo de otros usuarios. En este caso han sido los presidentes de las asociaciones de vecinos del Sur del Mar Menor quienes han reiterado su respaldo a la instalación de los balnearios y las pasarelas.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Nietos, Nani Vergara, ha recordado que es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "el que tiene las competencias y la obligación de retirar los secos".

En esta línea ha reivindicado que los problemas del Mar Menor "solo pueden solucionarse con la participación de todas las administraciones y que todas las medidas se realicen con la participación y consenso de los vecinos y sus representantes".

"La situación que ha sufrido el Mar Menor en los últimos años ha agravado problemas que sufríamos especialmente en esta zona del litoral", ha recalcado Vergara, quien ha reiterado la necesidad de que "los responsables de las administraciones actúen unidos y que se adopten de inmediato las soluciones que los técnicos han planificado, empezando por la retirada de los secos y fangos".

next