Hoy es 14 de julio

nostradamus ya lo sabía / OPINIÓN

Liderazgo temprano para salvar el verano

Foto: LORENA SOPÊNA/EUROPA PRESS
8/05/2023 - 

Si hay un concepto que este curso desbancará a los megaincendios como radical chic de la preocupación colectivizada por salvar el verano, las sequías repentinas, prestadas del inglés flash droughts y que afectan también a la Península Ibérica, ganan por los titulares de prensa a cuenta de una investigación reciente de la Universidad de Southampton, publicada en la revista Science, que revela que el fenómeno se ha vuelto la nueva normalidad de la que no saldrá un mundo mejor, sino más recalentado, si se agrava la tendencia hacia el cambio climático.

Este tipo de sequías, cuya transición se palpa cada vez más en el este y el norte de Asia, Europa, el Sáhara y la costa oeste de América del Sur, pueden durar meses, perjudicando a los ecosistemas con impactos irreversibles y desencadenando olas de calor e incendios forestales. Y mientras el futuro cuece, urge mejorar los sistemas para las alertas tempranas, otra etiqueta para los anales de la agenda internacional en el capítulo de la reducción de riesgos y la adaptación al cambio climático, que promete proteger a la humanidad en 2027 de los desastres. Eso sí, a condición de que la administración actúe y lo haga adecuadamente, un segundo elemento que siempre pita en los detectores de seguridad.

La era de los pronósticos precoces debe su origen, en parte, a la Universidad de California en Berkeley, donde algunos estudiosos se preguntaron, a finales de los años 80, por qué algunas organizaciones logran realizar operaciones peligrosas confiables y otras no, siguiendo la estela del libro Normal Accidents: Living with High-Risk Technologies, sobre accidentes normales sobre los que el autor, Charles Perrow, afirmó que las grandes organizaciones tecnológicas algún día fracasarían, reflexionando sobre cómo en los momentos de decisión importantes las señales de advertencia se ignoran por la alta gerencia.

Foto: EFE/NATXO FRANCÉS

Y de aquellos lodos nació el concepto Organización de Alta Confiabilidad (OAC), utopía con pretensión de estrategia, para que una entidad se mantenga saludable con una infraestructura consciente no solo basada en la tecnología de la información (para automatizar procesos y ayudar a administrar la complejidad, la incertidumbre y la confusión), sino también en un recetario de acciones como rastrear las pequeñas fallas; resistir la simplificación excesiva (para no perder los detalles); ser sensible a las operaciones (para conocer la situación); mantener las capacidades para la resiliencia y saber delegar (cuando las decisiones deben tomarse rápidamente, la alta gerencia puede diferir la resolución de un problema a los expertos más bajos en la jerarquía).

Lo que no ha conseguido suscitar entre los futuros pensionistas, la administración Macron busca ser altamente confiable en materia de prevención de riesgos climáticos. Por eso, asumiendo como una “señal muy clara” de cambio climático que el hecho de que en 2022 los incendios forestales en Francia comenzaran mucho antes de lo habitual (y que quemaran 785.000 hectáreas en toda Europa, más del doble del promedio anual de los últimos 16 años), y teniendo en cuenta un invierno inusualmente seco que ha reducido la humedad del suelo, el gobierno francés adelanta un mes el inicio de los trabajos de los operativos contra incendios, en concreto al 1 de junio, además de pedir medidas de ahorro de agua en todos los sectores para disminuir el consumo un 10 por ciento hacia 2030, año para el que la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) está pidiendo cero desastres.

Mientras el jueves se llegó al récord español de calor para el mes de abril en Córdoba, con 38,8 grados, en la Europa verde crece la conciencia de que el verano de 2023 va a ser extremadamente difícil, posiblemente tan difícil como el de 2022. En España, la celebración de elecciones no puede ser la excusa para no materializar acuerdos transversales y perdurables que establezcan medidas de prevención de riesgos climáticos agravados por la sequía, un escenario que ya ha acompañado a anteriores citas electorales.

Condiciones de sequía repentina registradas en España peninsular y Baleares el 15/02/2022. Fuente: I. NOGUERA, F. DOMÍNGUEZ-CASTRO, S.M. VICENTE-SERRANO, F. REIG, 'NEAR-REAL TIME FLASH DROUGHT MONITORING SYSTEM AND DATASET FOR SPAIN', DATA IN BRIEF, VOLUME 47, 2023, 108908, ISSN 2352-3409

Lejos quedan las lluvias torrenciales que marcaron las elecciones de octubre de 1982, y las urnas con barro en la Ribera Alta, en la que todos los líderes de los partidos concurrentes fueron a hacerse la foto junto a las personas damnificadas por la Pantanada de Tous. Cuando hoy nos quedamos sin agua, toda la tecnología y la estrategia al servicio de las alertas y las acciones preventivas no servirán sin un liderazgo temprano.

Noticias relacionadas

next