Hoy es 20 de junio y se habla de

aprueba una moción que solucione la recogida y se gestione el reparto de aceite entre ONG´s

Las oliveras de las rotondas de Cartagena y el furtivo, peligroso y lucrativo negocio de su recolección

22/12/2023 - 

CARTAGENA. Quién no se ha preguntado en alguna ocasión, cuando circulaba con su vehículo por una rotonda con oliveras, dónde va la recolección de esos kilogramos del tan preciado 'oro líquido' y quién se queda con los beneficios. El disparatado precio del aceite de oliva ha supuesto que podamos ver 'cuadrillas' de recolectores de oliva en los espacios públicos, principalmente

El concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, trasladó al Pleno municipal celebrado este jueves la preocupación por la "furtiva recolección de oliva que se está llevando a cabo estos días por personal anónimo en más de un centenar de oliveras ubicadas en jardines, calles, medianas, rotondas y alamedas de Cartagena". Indicaba que no es raro ver a personas vareando estos árboles desde una escalera e incluso trepando al propio árbol. "Esta situación puede poner en peligro a esos recolectores desconocidos" que por el actual elevado precio del aceite "se ponen manos a la obra sin ninguna protección ni prevención laboral, corriendo el riesgo de caerse del árbol e incluso de verse arrollados por algún vehículo cuando la recolección la hacen en una glorieta".

Pedía una actuación desde el Ayuntamiento, creando algún tipo de regularización eventual de autorización para su recolección, al tratarse de un arbolado situado en espacios públicos municipales.

El pleno sacó adelante, por unanimidad, dicha moción con una enmienda del PSOE incluida, instando al gobierno a que las labores de recolección de aceitunas de las oliveras existentes en los espacios públicos municipales: jardines, calles, medianas y rotondas sean reguladas con autorizaciones preventivas para evitar riesgos y peligro de accidentes.

La aportación de la enmienda, presentada por la edil socialista Isabel Andreu, es que se encargue la recogida de olivas a la concesionaria del servicio de Parques y Jardines y se gestione su reparto entre ONG´s.

En su intervención, el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha asegurado que se estudiará con los técnicos la manera de implementar este procedimiento.

Noticias relacionadas

next