Hoy es 18 de enero

citan a los propietarios a partir de enero

Las obras del AVE obligan a expropiar más de 275 fincas en Lorca y Puerto Lumbreras 

Foto: OMEGA
15/11/2024 - 

MURCIA. Las obras del AVE Murcia - Almería a su paso entre Lorca y Pulpí afectarán a 276 fincas de Puerto Lumbreras y la Ciudad del Sol. El Administrador ferroviario (Adif) abrió el pasado mes de septiembre el expediente de expropiación forzosa de los terrenos para el tramo Lorca - Pulpí del llamado 'Proyecto modificado n.º 1 de plataforma del Corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería'. 

Ahora, la Dirección General del Sector Ferroviario, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha sacado este proceso a información pública y convoca a los propietarios de los bienes y derechos afectados por expropiación, ocupación temporal o servidumbre al levantamiento de las actas previas, tal y como consta en la resolución publicada el pasado 6 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los titulares de las fincas afectadas, además de otras personas o entidades interesadas, tienen un plazo de 15 días hábiles (hasta el 27 de noviembre) para que puedan formular por escrito las alegaciones que consideren oportunas, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Expropiación Forzosa y en el artículo 56 de su Reglamento de desarrollo. 

Del mismo modo, la Dirección General ha publicado en el BOE la fecha (días y horas) y el lugar para la convocatoria de los propietarios. La mayoría están citados a partir de enero del año que viene; en concreto, entre el 14 y el 16 de enero. El listado también aparece publicado en la sede electrónica del Ayuntamiento, en el Tablón de Edicto.

200 fincas en Lorca y 76 en Puerto Lumbreras

Los trabajos del AVE obligarán la expropiación de unos 64.000 metros cuadrados (63.316 para ser exactos) el caso de Lorca y Puerto Lumbreras. En concreto, tal y como ha podido comprobar este diario, se trata de 200 fincas de Lorca que abarcan 25.223 metros cuadrados y de 76 fincas en Puerto Lumbreras situadas sobre 38.090 metros cuadrados. 

La mayoría son áreas rurales, aunque también hay zonas urbanizadas. Entre los afectados hay propietarios privados, pero igualmente hay titulares públicos, como el Ayuntamiento de Lorca, el Consistorio de Puerto Lumbreras, el propio Adif, entre otras entidades públicas. Este tramo también prevé la expropiación de unas 28 fincas en el término municipal de Pulpí, en Almería.

Unas obras que terminarán... ¿en 2027?

Cabe recordar que la llegada del AVE a Lorca está marcada en el calendario para finales de 2026, siempre y cuando se cumplan los pronósticos, pues los más escépticos creen que no será una realidad hasta 2027. A finales del pasado mes de agosto comenzaba la construcción del túnel de 2,9 kilómetros para el tramo soterrado del AVE por Lorca y que traza desde la estación lorquina de San Diego hasta la RM-11, que une con el tramo Lorca-Pulpí.

Lorca habilita una oficina de información

Foto: AYTO

El Ayuntamiento de Lorca reaccionó ante la noticia de las expropiaciones y la pasada semana puso en marcha una Oficina de Atención al Ciudadano en el Palacio Villaescusa con el objetivo de facilitar "la información necesaria, así como ayuda y asesoramiento en los trámites a los propietarios damnificados, que como podrán comprobar no sólo son residentes en Lorca, aunque el grueso sí se encuentra en el municipio, sino también en Pulpí y Puerto Lumbreras", tal y como explicaba el edil de Infraestructuras de Lorca, Ángel Meca.

Esta oficina se puso en marcha desde el pasado 6 de noviembre y estará operativa hasta el final del plazo en la primera planta del Palacio Villaescusa en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas. Esta oficina permitirá "dar respuesta, evitando además desplazamientos", como así apuntó el concejal.

Noticias relacionadas

next