MURCIA. "¿Dónde están las princesas, las heroínas, las científicas, las exploradoras negras en mis libros?". Esto es lo que le preguntaba de niña la afromurciana Alejandra (Evuy) Salmerón Ntutumu a su madre, quien habiendo nacido en Guinea Ecuatorial se trasladó muy joven a España para estudiar y vivir (en aquellos tiempos el pequeño país africano aún era provincia española). Porque la joven Alejandra soñaba con "ser ingeniera, escritora.. ¡viajar por todo el mundo! Pero las ingenieras, las escritoras, las exploradoras que encontraba en mis libros...¡no eran como yo!". No obstante, gracias a "los cuentos maravillosos" que su madre le contaba a ella y a sus hermanas al caer el sol, esta joven murciana pudo tener "esos afroreferentes positivos que no éramos capaces de encontrar en los libros de texto o las librerías".
Consciente de la importancia que tiene la representación en la autoestima de los más pequeños, "mi sueño siempre ha sido poder crear un mundo de fantasía inspirado en los cuentos africanos que mi madre me contaba de niña". Ese sueño tiene un nombre y es Potopoto, una palabra que en Guinea Ecuatorial significa 'barro' o 'arcilla' y que en este caso lo que modela es un proyecto editorial de educación en la diversidad y empoderamiento afro, que quiere hacer llegar los cuentos africanos a los niños y niñas de todo el mundo. En la actualidad, tiene entre manos la publicación de un libro (en fase de crowdfunding en la plataforma Verkami) que lleva por título Las hermanas Mangué y otros cuentos africanos, que firman Alejandra (Evuy) Salmerón Ntutumu como autora y la ilustradora, también afromurciana, Adaora Onwuasoanya
Se trata de "un audio libro ilustrado con nuestros cuentos africanos favoritos, proverbios, curiosidades sobre África y enlace a un afrodiccionario online", explican las autoras, quienes pretenden "favorecer la representación de los niños y niñas negros en los libros, dar mayor visibilidad a historias de tradición oral y educar en valores como la diversidad".
Y es que, según señalan, en algunas sociedades africanas era y es costumbre no comunicar nuevos conocimientos a un niño o una niña, antes de haberle contado un cuento o haberle propuesto una adivinanza. Además del derecho a una herencia cultural, destacan que el cuento africano es una herramienta fundamental en la transmisión de valores. "Los niños y niñas aprenden a ser más respetuosos con la diversidad cuando leen cuentos de otras culturas", afirman.
Las hermanas Mangué y otros cuentos africanos es el segundo proyecto editorial de Potopoto, que ya publicó El viaje de Ilombe en 2017. Este nuevo libro, que pretende ser el primer volumen de una serie, cuenta con las ilustraciones, bellísimas y originales, de Adaora Onwuasoanya, a doble página y a todo color. Asimismo, Este segundo libro será interactivo y estará enlazado a través de un código QR a otros recursos extra: un afrodiccionario y audiocuentos creados en exclusiva por Camila Monasterio (autora del cuento La historia de Awa).
Alejandra (Evuy) Salmerón Ntutumu también es la creadora, junto a su hermana Belinda Salmerón Ntutumu de AfroMurcia en movimiento, la primera asociación sin ánimo de lucro de afrodescendientes constituida en la Región de Murcia. Los beneficios obtenidos con la venta de este cuento se destinarán a proyectos socioculturales de la asociación Afromurcia en movimiento para promover la diversidad cultural, el antirracismo y el empoderamiento de los peques y jóvenes afro.