MURCIA. La dependencia del vehículo privado es uno de los grandes problemas que tiene La Manga de Mar Menor. Esta es una de las cuestiones que, aplicando las nuevas tecnologías, pretende solucionar 'La Manga 365', uno de los tres proyectos que han sido seleccionados como finalistas, dentro de la categoría 'Smart Mobility', en los premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital convocados por la plataforma enerTIC.
Las soluciones para aprovechar el potencial de las TIC en La Manga con el fin de mejorar el transporte, así como la gestión dinámica del tráfico y de las plazas de aparcamiento, entre otras, han permitido a la Comunidad Autónoma ser uno de los tres finalistas junto con los proyectos 'Madrid Mobility 360' de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid y 'Banco de carga inteligente para batería de moto eléctrica' de Iberdrola.
Los novenos premios de la plataforma enerTIC -constituida por 82 empresas e instituciones públicas en favor de una economía más competitiva y sostenible- se fallará el 2 de diciembre en una ceremonia que acogerá la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Estos galardones buscan reconocer los proyectos más innovadores y a los directivos más comprometidos con la eficiencia energética y la sostenibilidad, contando entre los seleccionados a las empresas y a las instituciones más relevantes en el ámbito tecnológico de España.
Las propuestas de 'La manga 365' buscan optimizar las nuevas tecnologías para evolucionar La Manga hacia el concepto de Smart City, con el objeto de lograr una Manga autosuficiente, sostenible e inteligente. Para ello es necesario que la planificación urbana y el desarrollo tecnológico se coordinen. Así, se señala que se debe crear un marco tecnológico y administrativo que posibilite la transformación. "Mediante el desarrollo de herramientas TIC en tres ámbitos clave para La Manga -el turismo, la movilidad y la participación ciudadana- se espera crear un marco de desarrollo tecnológico que permita continuar el proceso de transformación hacia la ciudad inteligente", se especifica en el proyecto.
A través del uso de la tecnología se pretende crear herramientas para el desarrollo turístico, social y económico de La Manga, mediante el uso de redes de información coordinadas que colaboren en el proceso de renovación que necesita La Manga.
Igualmente, se recalca que es necesario actualizar la imagen de La Manga a través de la eficiencia en la movilidad. El entorno de La Manga cuenta con diferentes medios de transporte (autobuses en ruta interna, autobuses de conexión con San Javier, Cartagena y el aeropuerto de San Javier más el servicio de barcos a través de la laguna). Como parte de la estrategia está fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual. Para ello, es básico utilizar la tecnología como mecanismo de información con el usuario. Se prevén actuaciones de información a través de apps, en las paradas de autobús, web y paneles de mensaje variable (PMV).
Y aunque se parte de que La Manga es un entorno especialmente activo y participativo y de que durante la estrategia se han abierto diferentes canales de información de doble dirección (mediante webs, diferentes reuniones, encuestas…), "es necesario intensificar y abrir nuevas líneas de participación".
Por otro lado, la Comunidad Autónoma está presente en el ‘Smart City Expo World Congress’ que se celebra esta semana en Barcelona. En concreto, el director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, asiste hoy a la apertura del congreso y mantiene encuentros de trabajo con representantes de ‘Fiware Smart Citys’, plataforma europea de ciudades inteligentes. Asimismo, la agenda también incluye otros encuentros con responsables de distintas empresas presentes en el evento como Google España o Telefónica.