CARTAGENA. Hace tan solo una semana se conocía que la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha publicado el expediente de información pública del proyecto de restauración hidrológico-forestal para reducción de riesgo de inundación y mejora ambiental en la rambla de Las Matildes. Las obras definidas en el proyecto, con un presupuesto de 5.469.329,52 euros y se localizan a lo largo de la Rambla de Las Matildes, en la Sierra Minera de la Unión y Cartagena con una extensión total de 61 hectáreas.
El objetivo del proyecto es reducir los problemas de inundaciones y los daños ambientales producidos por los caudales, disminuyendo a su vez los aportes al Mar Menor de caudales sólidos contaminados con metales pesados, fertilizantes y pesticidas procedentes de la Sierra Minera de Cartagena, así como fertilizantes y pesticidas empelados en los terrenos agrícolas, en la Rambla del Beal.
De esta manera, se apuesta por la creación de infraestructuras de laminación, sedimentación y retención de agua y la mejora de la biodiversidad haciendo actuaciones de adaptación basada en los ecosistemas (ABE) en varios tramos de la cuenca de la Rambla de Las Matildes como soluciones técnicas a los problemas de inundaciones y daños ambientales de esta zona del este del municipio de Cartagena, con el fin de disminuir los aportes al Mar Menor de caudales sólidos contaminados con metales pesados, fertilizantes y pesticidas procedentes de la Sierra Minera de Cartagena, mejorando la calidad del agua que llega al Mar Menor, así como la situación ambiental del entorno.
Con el proyecto se proponen actuaciones o técnicas que favorezcan la reducción de las velocidades de los flujos y faciliten la sedimentación. Estas actuaciones consisten básicamente en recuperar o generar zonas inundables donde se laminen los flujos, recuperar la morfología de los cauces (tanto para aumentar su capacidad, y por tanto su función laminadora, como para facilitar la instalación de vegetación de sus márgenes), revegetar los taludes de los cauces y sus márgenes (de forma que se reduce la erosión y las velocidades de los flujos) y construir estructuras de corrección hidrológica con objetivos similares a las zonas de laminación allí donde la fisiografía no permite el uso de estas.
En concreto con este proyecto se proponen las siguientes actuaciones:
Eliminación de especies invasoras. Previamente a los trabajos de construcción de los sistemas de laminación y restauración hidrológico-forestal, se precisará de actuaciones de preparación del terreno y fomento de biodiversidad vegetal. Para ello se propone la ejecución de desbroces o eliminación de especies invasoras existentes en las áreas de actuación.
Levantado de cultivos existentes. Se eliminarán los cultivos arbóreos presentes en la zona de actuación, con la posterior recogida de sus restos vegetales y astillado de los mismos.
Creación de áreas de laminación. Para la creación de áreas de laminación se precisará de la ejecución de movimientos de tierras para generar zonas de vaciado o áreas de laminación y creación de motas perimetrales de retención de agua. El punto de aliviadero de dichas motas coincidirá con la creación de infraestructuras hidrológicas de mampostería hidráulica.
Infraestructuras hidrológicas: construcción de diques de retención. Se propone la construcción de infraestructuras hidrológicas tipo diques y albarradas, para fijar el lecho de los cauces, retener sólidos en suspensión y crear ambientes favorables para el desarrollo de vegetación autóctona, así como la restauración ecológica de los sistemas de ramblas.
Restauración de la cubierta vegetal. La creación de los sistemas de laminación implicará la naturalización de motas y acopios de terreno generados, mediante revegetación con especies autóctonas características del entorno. Además, se procederá a la restauración vegetal de otras áreas auxiliares. Con ello, se pretende lograr la integración paisajística de las infraestructuras creadas, además de la restauración hidrológica del cauce y rambla objeto de estudio.
Fomento de fauna silvestre. Se proponen actuaciones de fomento de la fauna como la instalación de cajas nido para murciélagos, pequeñas aves y hoteles de insectos.
Tareas complementarias. Se incluye el mantenimiento de las áreas de restauración a lo largo de 2 años, mediante el control de especies invasoras y reposición de marras de especies introducidas en áreas de restauración.