arranca la undécima edición

Lamberto Bava y Fabiola Toledo inauguran el Sombra en una Filmoteca que se llenó... y no de demonios

19/03/2022 - 

MURCIA. El Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, Sombra, inauguró la noche de este viernes su undécima edición con la presencia del cineasta italiano Lamberto Bava, la actriz Fabiola Toledo y el director español Jaume Balagueró. En esta sesión inaugural del certamen, Bava recibió el premio Sombra de Honor en reconocimiento a toda su carrera. 

Esta nueva fiesta del cine fantástico en Murcia arrancó con la proyección de Demons, dirigida por Lamberto Bava y en la que aparece Fabiola Toledo. En esta película, recordemos, parte de los espectadores de una sala de cine se transforman en seres demoníacos. Nada que ver con lo que ocurrió en la Filmoteca Regional, que se llenó con los amantes murcianos del género dispuestos a disfrutar del mejor cine de terror (aunque puede que más de uno mirase con el rabillo de ojo a su compañero de asiento). 

Los encargados de dar el pistoletazo de salida de esta nueva edición fueron Pedro García Rex, concejal de Cultura; Teresa Franco, concejala de Igualdad; Cristina Durán, Jefe de Servicio de EU Direct; y Javier García Caballero, director de Sombra. Entre los invitados también destacó la presencia de Marian Salgado, Alejandro Ibáñez, Raquel Sastre y Fernando Dagnino, entre otros muchos. 

Bava, dinastía de artistas del cine italiano

Lamberto Bava es hijo de Mario Bava director de cine  y nieto de  Eugenio Bava director de fotografía y escultor. Dentro y fuera de Italia, el
apellido Bava es sinónimo de artesano, artista e historia del séptimo arte. Eugenio, el primer Bava, cineasta, vivió la transición del cine mudo al
sonoro y se encargó de la cinematografía en películas como Quo Vadis? (Enrico Guazzoni, 1913) o Cabiria ( Giovanni Pastrone, 1914), sin olvidar que hizo los efectos especiales en la primera obra maestra de su hijo, La máscara del demonio (1960).

Mario fue un director que marcó época en Italia, dejando su recuerdo en las mentes de toda una generación con Las tres caras del miedo (1963), especialmente con la última de las historias narradas. Con Seis mujeres para el asesino (1964), inició un subgénero tan importante en Italia como el giallo. Mario Bava fue uno de los pioneros del slasher con Bahía de sangre (1971) e incluso anticipó la llegada de Alien (Ridley Scott,
1979) con Terror en el espacio (1965).

Después, llegaría Lamberto Bava, hijo de Mario y nieto de Eugenio, tras trabajar con otro director capital en el cine italiano, Dario Argento. Lamberto marcó un punto de inflexión con Demons (1985) y su secuela Demons 2 (1986), además de rondar el género fantástico y de terror
durante décadas. Se acercó al giallo con Cuchillos en la oscuridad (1983), al puro terror con Shock (1977), la que co dirigió con su padre en su último trabajo.

Lamberto dedicó parte de su carrera a intentar llevar el fantástico a un público masivo, creando películas de género para televisión, terminando así de consolidar su apellido como uno de los más grandes de la historia del cine italiano.

Fabiola Toledo, el atractivo del terror

Fabiola Toledo es una actriz multidisciplinar, acumulando trabajos en cine, televisión, y teatro. Por parte del cine, Fabiola ha combinado actuaciones tanto en España como en Italia, y es en este segundo país donde encontró los papeles por los que ha generado más fans. Primero, con el maestro de la polémica y rey del explotation, Joe D’Amato, en Calígula 2: La historia jamás contada (1982), para posteriormente entrar de lleno en el género por partida doble con otro grandísimo nombre propio Lamberto Bava, primero en Cuchillos en la oscuridad (1983) y posteriormente con Demons (1985), cinta en la que se le reservó la transformación más sorprendente. En España hemos podido verla en trabajos como Lorca, muerte de un poeta (1987) o Disparate nacional (1990).

Toledo defiende que la televisión es el medio que más disfruta, porque requiere del 100% de uno mismo, aunque en años más recientes hemos podido disfrutar de ella especialmente en el teatro, compartiendo escenario con personalidades como Ana Obregón, Lolita o Paz Padilla en las obras Sofocos y Sofocos Plus.

Este sábado, a las 16.30 horas, en la Filmoteca sala B, Jaume Balagueró y Lamberto Bava se entrevistarán mutuamente.

Algunas de las actividades paralelas

- Sábado 19, a las 12h, en la sala B, tendrá lugar el coloquio Quién puede matar a un niño,  moderado por Reinaldo Pereira con Marian Salgado, protagonista de la película, y Alejandro Ibañez hijo del fallecido director Chicho Ibáñez Serrador.

- Sábado 19, a las 18h, en la Filmoteca, Bava y Toledo presentarán tres libros relacionados con la carrera del director: Omega, El Tercer día y
Demons: La pesadilla retorna, de la editorial Appelhead.

-Jueves 24, a las 19h, en la exposición de Alien en la Biblioteca Regional, Dani Acuña y Fernando Dagnino dibujarán inspirándose en el octavo pasajero.

-Viernes 25, a las 22h, en Sopa de Ganso Café Bar, tendrá lugar un Horror Quiz. Juego por equipos de entre 4/5 personas.

-Sábado 26, a las 18h, Alexandre Bustillo y Julien Maury mantendrán un encuentro con el público en la Filmoteca sala B.

- Sábado 26, clausura con Al Dual & The Strings of Horror musicando a Vampyr. En la gala de clausura, se entregará el premio Nosferatu a la Escuela Superior de Arte Dramático en reconocimiento a la labor de los profesionales que apoyan al festival.

(Fotos: Festival Sombra)

Noticias relacionadas

next