Hoy es 15 de junio y se habla de

noelia arroyo en la entrega de la Onza de Oro al obispo y los honores a la patrona de cartagena

"La Virgen de la Caridad nos hizo a los cartageneros generosos y valientes"

22/03/2024 - 

CARTAGENA. Cartagena celebra su día grande este Viernes de Dolores honrando a la Virgen de la Caridad. La corporación municipal ha salido esta mañana desde el Palacio Consistorial en una comitiva liderada por la alcaldesa, Noelia Arroyo, para asistir a la Basílica de la Caridad para la entrega de la Onza de Oro. Esta tradición histórica data del año 1762. Simboliza la aportación de 50.000 euros que anualmente otorga el Ayuntamiento de Cartagena al Santo y Real Hospital de Caridad. El cortejo ha estado compuesto también por maceros y agentes de gala de la Policía Local. 

La Basílica de la Caridad ha lucido repleta de fieles para la celebración oficiada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. La misma ha tenido lugar tras la reciente renovación que ha supuesto la reapertura del templo al público de forma continuada. Así, han estado también presentes, entre otras autoridades civiles y militares, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. 

La alcaldesa ha entregado la Onza de Oro al obispo. Y ha resaltado en su discurso: "La Virgen de la Caridad nos hizo a los cartageneros generosos para ofrecer solidaridad y valientes para reclamar justicia". La regidora ha dejado el bastón de mando a las puertas de la Basílica en señal de respeto a la Caridad, que ostenta también el honor de ser alcaldesa perpetua de Cartagena. 

Tres siglos de protección

Arroyo ha destacado que los tres siglos que la Virgen de la Caridad ha acompañado a los cartageneros los ha convertido en un pueblo solidario: "Cartagena te ha tenido como protectora y guía; 300 años en que los que los cartageneros hemos encontrado en tí a la Madre que acoge, escucha y consuela. También a la Madre que enseña; la que nos hizo generosos para ofrecer solidaridad y valientes para reclamar justicia. Por eso somos un pueblo abierto a la acogida y que rechaza el abuso".

En la ofrenda, que, después de tres años, ha vuelto a realizar frente al altar mayor, la regidora ha pedido a la patrona “ayuda para asistir a nuestros vecinos que lo necesitan y para participar en el auxilio de quienes huyen de la persecución y la guerra. Necesitamos que ilumines el camino a quienes pueden detener los conflictos y las tensiones que causan dolor y muerte en demasiadas partes del mundo”.

Foto: LA ROCA

La alcaldesa ha celebrado la finalización de las obras en la Basílica, “es una alegría entrar a tu templo y volverte a ver recibiendo a los cartageneros desde el altar mayor”. Y ha recordado que “los trabajos de rehabilitación con que tu Santo y Real Hospital han asegurado este edificio y  recuperado toda su belleza. Es el resultado de un esfuerzo que aún no ha terminado, un esfuerzo que merece el agradecimiento de toda Cartagena y sigue necesitando el respaldo de todos”.

"Hoy es un día de alegría y de fiesta en Cartagena, una jornada que vivimos con la emoción de quien regresa a casa para reencontrase con su Madre”, ha dicho Noelia Arroyo, que también ha comentado que "nadie celebra el Viernes de Dolores con la emoción de los cartageneros porque este es el día de nuestra Madre y porque somos nosotros los responsables de abrir la Semana Santa de España", en referencia al Vía Crucis de la Cofradía del Socorro de esta pasada madrugada.

La primera edil ha anticipado que durante toda la tarde "los cartageneros de las diputaciones y los barrios vendrán con flores y con música a ver a la Caridad, y a pedirte empleo para sus familias y agua para sus campos”. Y ha señalado: "Hoy mismo cartageneros repartidos por todo el mundo se reunirán para recordarte y sentirán la añoranza de la tierra”.

 La alcaldesa también ha pedido a la Patrona ayuda a los gobernantes, “que guíes a quienes tenemos la responsabilidad de servir a tu pueblo. Que nos sigas acompañando en el camino hacia la renovación, la prosperidad y el crecimiento; que ayudes a Cartagena a culminar con éxito los planes para avanzar como un municipio moderno, dinámico y abierto”.

La primera procesión de España

La Onza de Oro es uno de los actos que jalonan el Día Grande de Cartagena, en el que se inician las procesiones y se rinden los honores a la Patrona, la Virgen de la Caridad. De madrugada, desde las inmediaciones de la Catedral Antigua, partía la primera procesión de España: el Vía Crucis penitencial del Cristo del Socorro. Miles de personas han abarrotado las céntricas calles cartageneras para ver procesionar, bajo la marcha de un tambor con sordina, a los dos tronos, el del Cristo Moreno y el de la Virgen de la Soledad del Consuelo.

 Ofrenda foral a la patrona

En la tarde de hoy será el turno del gran desfile de la Ofrenda Floral a la Patrona. Durante toda la jornada los cartageneros podrán acercarse hasta las puertas de la basílica de la Caridad para llevar flores a la Patrona, bien de forma individual o en grupo, y deberán ser ramilletes de 6 u 8 claveles, preferentemente de color blanco, rojo o rosa, sin envolver. Empleados municipales se encargarán de recoger estas flores desde la mañana para ir componiendo el mosaico sobre la estructura habilitada a la entrada del templo.

El desfile contará este año con la participación de más 2.000 personas, pertenecientes a los 55 grupos que se han inscrito a través de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, organizadora del evento. Los grupos se concentrarán a las 16:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento para partir a las 17:00 horas, recorriendo las calles Mayor, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza Puertas de la Serreta, Serreta y Basílica de la Caridad. Se habilitarán sillas para aquellos que deseen asistir como público a la Ofrenda Floral.

Bandas de gaitas, cornetas y tambores, agrupaciones de coros y danzas, rondallas y cuadrillas del Campo de Cartagena conformarán la comitiva que actuará a su llegada ante la patrona, donde depositarán las flores con las que se irá confeccionando un manto floral alrededor de la Virgen.

Procesiones de hoy

 La jornada se cerrará con desfiles pasionales, como la procesión del Vía Crucis del Cristo de la Divina Misericordia, que saldrá a las 18:00 horas desde la Plaza de la Merced, recorriendo la calle San Diego, calle Duque, Plaza San Ginés, calle San Francisco, calle Campos, calle Jara. Plaza de San Sebastián, calle Puerta de Murcia, calle Santa Florentina, calle del Parque, calle de la Serreta, calle Caridad, Plaza lnmaculada, calle Duque, y Plaza de la Merced.

 Al anochecer saldrá la primera y más joven de las procesiones de la Cofradía California, la del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, que partirá a las 21:00 horas desde la Iglesia de Santa María de Gracia, pasando por la calle del Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Plaza de Juan XXIII, Parque, Plaza Puerta de la Serreta, Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire, Iglesia de Santa María de Gracia.

Por último, la Virgen de la Caridad de Alumbres desfilará por las calles de la localidad, también a las nueve de la noche, desde la parroquia de San Roque, portando la imagen tallada en 1951 por José Lozano Roca que se veneraba en la desparecida basílica del poblado de la Refinería de Escombreras.

Noticias relacionadas

next