rehabilitación del Baluarte de Berwick y los refugios de la Guerra Civil 

La vida y la historia regresan al 'maltratado' Cerro de la Serreta  

5/08/2022 - 

CARTAGENA. El Cerro de la Serreta lleva demasiados años en el olvido, la dejadez y el abandono. La suciedad lo ha convertido en una zona descuidada, por lo que con el paso del tiempo ha caído irremisiblemente en el olvido. Ahora, con la rehabilitación del Baluarte de Berwick y los refugios de la Guerra Civil situados en el cerro de la Serreta, recuperará la vida y su historia. Allí se creará una nueva plaza pública en la zona alta del cerro, con un graderío para la celebración de actividades.

El proyecto de remodelación incluye la puesta en valor del conjunto histórico formado por el Baluarte de Berwick de la muralla de Felipe V, el cuerpo de Guardia Cristina y el cerro de la Serreta, así como las galerías que se usaron como refugio durante la Guerra Civil.  Carmen Santa-Cruz Javier Esquiva, de Santa-Cruz Arquitectura, son los autores de un proyecto que la concejalía de Patrimonio liderada por Ana Belén Castejón ha puesto en marcha.

Además, se va a aprovechar esta intervención patrimonial para crear un nuevo espacio público completamente accesible, que permita el uso del cerro como mirador y en el que se podrán desarrollar actividades.  

La recuperación patrimonial también incluirá la intervención urbana en la zona, con la supresión de vallas, aparcamientos y contenedores, y con el acondicionamiento de la zona superior del cerro.

En esta intervención también se incluirá la adecuación y limpieza de los restos del cuerpo de Guardia Cristina, encontrados en las excavaciones arqueológicas del año 2017, así como la supresión del muro levantado en la cara oeste que supondrá la apertura hacia el espacio urbano de las antiguas galerías horadadas en el macizo rocoso.

La plataforma superior se posa con los mínimos elementos posibles para no dañar al cerro, arriba se generan dos miradores para poder observar el patrimonio de Cartagena, como el Castillo de la Atalaya o el Parque de Artillería y la riqueza geológica de la roca.

El presupuesto de estas obras ronda los 350.000 euros, que se incluirán en el ejercicio presupuestario de 2023.


Refugio de la Guerra Civil  

En el entorno de este baluarte se encuentra un refugio, datado en 1936 y que forma parte del Plan de Conjunto de Refugios para la población civil de Cartagena, con capacidad para 500 personas. Según diversos estudios, este refugio podría estar tallado con anterioridad en la roca para uso como polvorín vinculado al Cuerpo de Guardia de la Muralla.

Baluarte de Berwick

La denominación de Berwick está justificada porque fueron los ejércitos de este duque los que conquistaron Cartagena para la causa de Felipe V. Este mismo monarca tomó la determinación de crear departamentos marítimos, decidiendo que el del Mediterráneo tuviera como capital Cartagena y su puerto.

Por este motivo, se construyó el Arsenal y las fortificaciones defensivas. En esta primera fase es cuando se construyó este baluarte en la Serreta, antecedente del recinto fortificado construido en época de Carlos III, quedando posteriormente el baluarte como plataforma artillera.

Noticias relacionadas

next