Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se enfrenta a 4 rivales para construir 6 submarinos para la armada india

La tecnología de los S-80 Plus, el arma de Navantia para lograr un contrato de 5.000 millones en India

3/04/2020 - 

CARTAGENA. Navantia está entre las cinco empresas preseleccionadas por el Gobierno de India para participar en el proyecto P-75I, que exige la construcción local de seis submarinos convencionales y que supondrá una inversión de algo más de 5.000 millones de euros. El trabajo sería a través de asociación con astillero local y la construcción, en India.

Para eso se ha respaldado en el diseño de construcción de los submarinos clase S80 Plus, sumergibles AIP (propulsión independiente del aire), actualmente en construcción para la Armada española en la factoría de Cartagena.

Su modelo de sumergible se aproxima mucho a lo que la Armada india demanda, y es, probablemente, uno de los que mejor posicionados está entre todos los competidores preseleccionados.

El sistema AIP -con el que abanderan su propuesta para hacerse con el contrato- es mucho más versátil y eficiente que otros en el mercado. Entre otras ventajas, utiliza un bioetanol agrícola, disponible internacionalmente, las membranas de las celdas de combustible requieren la mitad del mantenimiento del estándar del mercado, y su eficiencia le permite operar durante períodos de hasta 3 semanas bajo el agua.

A comienzos del pasado mes de marzo el director de ingeniería del astillero de Cartagena, Germán Romero Valiente, vendió ‘las bondades’ de los S80 Plus e hizo una presentación de las características y capacidades del submarino, único en el mercado internacional por su tamaño y capacidad, durante la conferencia ‘Defensa y Seguridad Subacuática 2020’, organizada por líderes de Defensa y que tuvo lugar en Southampton.

En una preselección inicial desde enero

Por su parte, el gobierno indio preseleccionó en enero de este año dos astilleros indios y cinco compañías de defensa extranjeras para el proyecto P-75I. Los otros cuatro competidores de Navantia son: Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering DSME (Corea del Sur); Grupo Naval (Francia); Rubin Design Bureau (Rusia) y ThyssenKrupp Marine Systems TKMS (Alemania).

El próximo mes de junio estaba previsto la toma de una primera decisión, pero probablemente todos los plazos se alarguen, tras la pandemia que afecta a todo el mundo. No sería para decidir quién lo hace, sino ir eliminando candidatos, que es lo habitual en este tipo de concursos: la lista corta, le llaman. En cualquier caso, se espera que haya decisión a lo largo de este año

Navantia afirma que más de 100 compañías en la India están en contacto para la indigenización de equipos y materiales, y se espera que alrededor de 200 participen en el evento en línea organizado para este mes, que será el foro para explicar las áreas de cooperación.

También se espera que los proveedores clave de equipos S80 Plus participen en el evento "para explorar oportunidades de indigenización para componentes o fabricación en India".

Navantia ya tiene experiencia en fórmulas de trabajo con el gobierno indio, ya que fue codiseñador y participó en la transferencia de tecnología de los seis submarinos Scorpene de la India. La compañía desplegó un equipo residente en India entre 2006 y 2013. También se asoció con el constructor privado de barcos Larsen & Toubro (L&T) para la licitación en los muelles de plataforma de aterrizaje (LPD) para India.

Noticias relacionadas

next