Hoy es 20 de julio

El Gobierno insiste en que este aumento está por debajo del de las prestaciones de jubilación

La subida de precios llega a los viajes del Imserso: subirán un 7,5 % la próxima temporada

27/03/2023 - 

MURCIA. (EFE) Los precios de los viajes del Imserso para la temporada 2023-2024 subirán un 7,5 %, un punto por debajo de lo que se han incrementado las pensiones, y darán un mayor margen a hoteleros y agencias de viaje, que habían pedido la actualización del programa.

Según los pliegos que ha publicado este lunes el instituto en el portal de contratación del sector público, se ofrecerán en total de 886.269 plazas (70.000 más que en esta campaña), con una aportación del Imserso de 71,7 millones.

Se fija una subida de los programas del 7,5 %, un punto por debajo de lo que han aumentado las pensiones en este ejercicio y la misma cuantía en que se ha incrementado el presupuesto del Imserso para este ejercicio. Fuentes del instituto ya habían anunciado que el aumento de precios en ningún caso sería superior al de las prestaciones de jubilación.

Aunque cabía una prórroga del contrato actual, el Imserso ha optado por lanzar una nueva licitación después de que tanto los hoteleros como las agencias de viajes se quejaran de forma reiterada del escaso margen que dejaba este programa, que ha hecho que quedaran plazas sin cubrir.

El Imserso, dice el documento publicado hoy, ha identificado la necesidad de adaptar el programa de turismo social a las nuevas demandas de los mayores y para incorporar la perspectiva de diferentes agentes vinculados al sector.

318,7 millones de euros

El valor estimado del programa (incluyendo tanto la aportación pública como las de los usuarios) sumado el IVA llega a los 318,73 millones de euros, de los que el instituto aporta el 22,5 % y los usuarios el 77,5 % restante.

El lote uno, de turismo de costa peninsular, es el más numeroso, con 443.887 plazas; seguido del lote dos, de costas insulares, con 230.039 plazas, y el tres, de circuitos, capitales de provincia y para los ciudadanos españoles que residen en Europa, con 212.343 plazas.

Las 70.000 plazas nuevas son para el lote tres, el de circuitos y capitales de provincia, todas las cuales se incorporan para la próxima campaña (hay 34 nuevas, hasta completar las 52). Los lotes uno y dos mantienen el mismo número de plazas de esta temporada.

Los precios a partir de septiembre irán desde los 124,7 euros que costará el viaje de cuatro días a capitales de provincia (116 euros para la temporada actual) hasta los 436 euros de los 10 días en Canarias con transporte (405,5 ahora).

Los viajes de 10 días a Baleares con transporte incluido costarán 331,5 euros y los de ocho días, 267,6 euros; los de ocho días a Canarias, 355,3 euros; los circuitos de seis días, 293,1 euros; los destinos de naturaleza, por cuatro días, 286,8 euros, la misma cantidad que Ceuta o Melilla durante cinco días.

Los desplazamientos de costa peninsular se reparten entre Andalucía, con 160.589 plazas; Comunidad Valenciana (155.100 plazas); Cataluña (106.322), y Murcia (21.877).

En las costas insulares, para Baleares hay asignados 141.389 viajes, y para Canarias, 88.650. En el lote tres, los pliegos recogen 207.715 viajes en circuitos, turismo de naturaleza y capitales de provincia; y 4.682 viajes para ciudadanos españoles residentes en Europa.

Los nuevos pliegos establecen la posibilidad de dos prórrogas anuales del programa, hasta la temporada 2025-2026, con un presupuesto base para este primer año de 71,69 millones de euros con cargo al Imserso.

El precio puntuará un 38% y habrá "umbral de saciedad"

En la nueva licitación los precios puntuaran un 38 % y la calidad de la propuesta (comercialización transporte, tipos de hoteles, accesibilidad...) el 62 % restante.

Los pliegos incluyen un "umbral de saciedad" en relación con los precios del 85 % del Presupuesto Base de Licitación (PBL) para "desincentivar" la presentación de ofertas "mediocres" en los criterios de valoración cualitativos.

Si este organismo, recoge el documento, no incluye ese umbral y se permiten ofertas bajas "como las que habitualmente vienen produciéndose", de entre el 20 al 30 % sobre el PBL, se puede generar una presión "elevada" sobre la cuenta de explotación de la empresa adjudicataria, "que dificulta y condiciona el desarrollo de los servicios incluidos en el programa".

Los hoteleros cobran ahora una media de 26,6 euros por persona y día, y las agencias perciben 14 euros por cada viaje que gestionan, según datos de ambos gremios, por lo que habían pedido mejoras, máxime en un escenario de elevada inflación como el actual.

En septiembre de 2021 se adjudicó el concurso para la temporada 2021-2022, prorrogable por dos más, a Mundiplan (una UTE de Iberia, IAG7 y Alsa), que se hizo con los lotes uno y dos, correspondientes a zonas de costa peninsular e insular, respectivamente, y a Turismo Social (Ávoris), que se quedó con el número tres, de turismo de interior y procedencia europea. Hasta ahora han anunciado su intención de concurrir a este concurso los actuales adjudicatarios además de Soltour, Ibersotar y Viajes el Corte Inglés. 

Noticias relacionadas

next