Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Región supera los 13.600 ERTE y CCOO exige los datos de los trabajadores afectados

1/04/2020 - 

MURCIA. El número de ERTE ha alcanzado este miércoles los 13.620 en la Región de Murcia después de que la consejería de Empleo haya recibido otros 1.000 en las últimas 24 horas debido al estado de alarma por el coronavirus. Se acumulan, de esa forma, 5.540 esta semana, tras los 3.500 registrados el lunes y los 1.040 de ayer.

Dos semanas y media después del decreto de estado de alarma no se tienen cifras, aún, de los trabajadores que están afectados por esos más de 13.600 ERTE en la Región, como denuncia Comisiones Obreras (CCOO), que exige al Gobierno regional "que informe sobre la situación actual del mercado laboral murciano".

Así, señalan que la dirección general de Diálogo Social y Bienestar Laboral "lleva ya 15 días recibiendo ERTE y no ha dado todavía un dato, ni sobre el número de trabajadores a los que afectan, ni a qué sectores pertenecen", señala María Jesús Gómez, secretaria de organización de CCOO en la Región. Una labor que desde el sindicato subrayan sí están realizando "el resto de comunidades autónomas desde el primer día".

Según indican, desde Bienestar Laboral sostienen que existen problemas técnicos "pero imaginamos que son los mismos que el del resto de comunidades" y a pesar de ello han podido facilitar los datos en estas dos semanas.

"La falta de información del Gobierno Regional sobre estas cifras complica aún más la labor que se está realizando desde los sindicatos", indica Gómez. "Si no conocemos el montante de trabajadores afectados, ni a qué sectores pertenecen, no podemos establecer previsiones ni analizar de qué forma repercuten en nuestra comunidad las medidas que se están tomando para paliar la crisis provocada por el Covid-19", subraya.

Desde el sindicato la estimación que hacen es que podría haber entre 250.000 y 350.000 trabajadores afectados por los 13.620 ERTE actuales, la mayoría es sector servicios, construcción y limpieza, a juzgar por el porcentaje de llamadas que están recibiendo. "Es algo hipotético, lo único que ahora mismo podemos hacer con los datos que tenemos", recalca Gómez.

¿Dónde está el techo de los ERTE en la Región? "El techo no lo sabemos. Nos está sobrepasando. Es posible que lleguemos a la mitad de las empresas que hay, unas 20.000", indica.

Noticias relacionadas

next