CARTAGENA. La Región de Murcia suma un total de 38 gasolineras en las que Repsol vende combustible 100% sostenible. Ocho de ellas están en Cartagena. El objetivo es llegar a las 70 este mismo año. Y es que Repsol inició hace unas semanas en su refinería de Cartagena la producción a gran escala de biocombustible que se producen a partir de materias primas de origen orgánico, como aceites vegetales usados, grasas animales, residuos de la industria agroalimentaria o residuos forestales y agrícolas, entre otros.
La empresa multienergética ha invertido cerca de 250 millones de euros para esta planta situada en el Valle de Escombreras, que a día de hoy se encuentra a un 85% de su producción programada (250.000 toneladas año) y que espera estar al máximo rendimiento antes de que concluya este 2024. Esto supone una reducción del 90% de las emisiones netas de CO2, en comparación con el combustible de origen mineral al que sustituye, por la menor intensidad de carbono del combustible 100% renovable.
Desde Cartagena se produce este combustible 100% sostenible que se suministra en más de 150 estaciones de servicio, de las cerca de 4.000 con las que cuenta Repsol. El objetivo es que esté disponible en 600 estaciones este año.
La estación de servicio Repsol de la plaza Severo Ochoa, junto a Mandarache, es una de las ocho de Cartagena donde se puede llenar el depósito con este diésel 100% sostenible. El techo de esta 'gasolinera' cuenta también con placas fotovoltaicas, que abastecen a una comunidad energética que genera electricidad local 100% renovable de la que se benefician 86 vecinos de la zona. José Barreiro, director ejecutivo de Movilidad Iberia de Repsol, junto con el director del complejo industrial de Repsol en Cartagena, Antonio Mestre y a alcaldesa Noelia Arroyo han participado en la presentación de este nuevo producto de la empresa.
Según José Barreiro, director ejecutivo de Movilidad Iberia de Repsol, “estos combustibles 100% renovables reducen la huella de carbono de nuestros desplazamientos de manera inmediata, sin necesidad de cambiar el vehículo y utilizando los mismos puntos de repostaje que ya tenemos. Con este producto, desde Repsol lo que ofrecemos es una nueva alternativa para avanzar en la descarbonización de la movilidad”.
Por su parte, el director del complejo industrial de Repsol en Cartagena, Antonio Mestre, ha destacado que “el hecho de que hoy estemos en esta estación de servicio es una prueba tangible de cómo en Repsol somos capaces de aportar desarrollo social y económico a nuestro entorno. Hemos sido pioneros en la puesta en marcha de una planta única en España dedicada a la fabricación de este tipo de combustible, en lo que es un claro ejemplo de avance y desarrollo industrial y, además, fruto de esa actividad industrial, ponemos a disposición de nuestros clientes un producto que nos ayuda como sociedad a reducir la huella de carbono de nuestros desplazamientos”.
En el evento, también ha participado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien ha agradecido a Repsol la confianza que la compañía multienergética tiene en la ciudad, “porque Repsol ha liderado siempre las grandes transformaciones industriales que ha vivido el municipio y en esta ocasión, lo ha vuelto a hacer. Cartagena es punta de lanza para la energía del futuro”.
La alcaldesa Noelia Arroyo también ha resaltado que "gracias a Repsol, el Valle de Escombreras y Cartagena será la cabeza del corredor europeo del hidrógeno verde". Por todo ello, la regidora ha agradecido la confianza que la compañía multienergética tiene en la ciudad, porque "Repsol ha liderado siempre las grandes transformaciones industriales que ha vivido el municipio y en esta ocasión, lo ha vuelto a hacer: Cartagena es punta de lanza para la energía del futuro".
El precio del nuevo gasoil 100% sostenible es un poco más caro del que marca el de origen fósil -una media de 9 céntimos- aunque afirman que los estándares de calidad del producto son los más elevados. Además, y para que no quepa duda a nadie, estos combustibles renovables 100 %, pueden ser utilizados por los motores de combustión interna ya existentes en el mercado sin necesidad de llevar a cabo modificaciones técnicas en los vehículos. Son equivalentes a los convencionales en cuanto a calidad y funcionamiento del motor. Utilizan las infraestructuras existentes de almacenamiento, distribución y repostaje. Sirven para cualquier medio de transporte: automóviles, camiones, autobuses, barcos o aviones, aprovechando las infraestructuras existentes de repostaje.
Los combustibles 100% renovables se suman a la amplia oferta de servicios y productos que Repsol ofrece en las cerca de 4.000 estaciones de servicio que tiene distribuidas por la Península Ibérica. Un ejemplo es la estación de servicio de la calle Ángel Bruna de Cartagena donde, además de los combustibles 100% renovables y los tradicionales, la compañía pone a disposición de sus clientes otros tipos de energía como AutoGas, butano y puntos de recarga eléctrica.