según la sociedad de tasación

La Región ofrece las casas más asequibles del Mediterráneo: cuestan 4,8 años de salario íntegro

19/10/2021 - 

MURCIA (EP). Los murcianos necesitan 4,8 años de salario íntegro para adquirir una vivienda, el indicador más bajo de toda la franja del Mediterráneo frente a los 8,4 años de Cataluña, los 6,6 de Andalucía y los 5,4 de la Comunidad Valenciana. Así se desprende de los datos de la Sociedad de Tasación relativo al tercer trimestre de 2021.

Por su parte, el precio medio de la vivienda nueva y usada en la Región de Murcia se ha situado en 1.080 euros por metro cuadrado, con una ligera variación del 0,1% anual y 0,7% semestral. De esta forma, la comunidad murciana ha registrado los precios más bajos dentro de la franja analizada.

En cuanto al Índice de Confianza Inmobiliario, la Región encadena cuatro trimestres consecutivos mejorando en este indicador y alcanza los 50,8 puntos durante el último trimestre, lo que la sitúa por encima del punto de equilibrio (50), pero por debajo de la media nacional, de 51,2 puntos. Durante el último año ha mejorado el nivel de confianza en 11 puntos y en el último trimestre 3,2 puntos.

Los datos por comunidades

En el ámbito nacional, el precio de la vivienda nueva y usada se ha reducido en Cataluña durante el último año, y se ha mantenido al alza en Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Cataluña lidera la reducción anual del precio medio de vivienda nueva y usada en España junto a Asturias (-0,6%), mientras el resto de las autonomías de la franja mediterránea experimenta subidas entre el 0,1% y 0,4%.

Por comunidades, el precio se sitúa en 2.393 euros por metro cuadrado en Cataluña; 1.342 euros en Andalucía; 1.274 euros en la Comunidad Valenciana y 1.080 euros en Murcia. Málaga (1.773 euros) y Lérida (1.154 euros) son las dos provincias en las que más ha subido el precio de la vivienda en un año, con un 1,5% y 1,1%, respectivamente.

El Índice de Confianza Inmobiliario ha crecido de forma generalizada en todas las regiones del Mediterráneo y ha registrado un aumento anual superior a los dos dígitos en Cataluña (11,6 puntos), Murcia (11 puntos) y Comunidad Valencia (10 puntos). En España, por su parte, la variación anual es del 0,1%, hasta alcanzar los 1.682 euros por metro cuadrado.

Durante el primer semestre de 2021, el precio ha permanecido estable en Cataluña y se ha mantenido al alza en el resto de las autonomías, siendo la Región de Murcia la que lidera el incremento con un 0,7%, por delante de Comunidad Valenciana (0,6%) y Andalucía (0,5%). A nivel nacional, el precio medio de la vivienda presenta un ligero crecimiento semestral del 0,4%.

Las cuatro autonomías de la franja del Mediterráneo han experimentado un aumento en el Índice de Confianza Inmobiliario, en línea con la tendencia nacional (10,4 en un año hasta alcanzar los 51,2 puntos sobre 100 en el tercer trimestre de 2021, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia). En concreto, este indicador ha aumento en 11,6 puntos en Cataluña, 11 puntos en Murcia, 10 en Comunidad Valenciana y 9,1 en Andalucía.

Según la Sociedad de Tasación, el resultado entre julio y septiembre, así como su evolución, denota un aumento del optimismo en la situación actual y en las perspectivas a corto plazo del sector inmobiliario y la economía en general en estas autonomías, motivado por el avance de la vacunación contra la Covid-19, la disminución de los contagios y la recuperación de la actividad 

Noticias relacionadas

next