Hoy es 21 de julio

proyecto europeo ImpleMENTAL

La Región lleva a la OMS dos programas del SMS sobre salud mental y prevención del suicidio

6/04/2024 - 

MURCIA. El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha presentado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del proyecto europeo ImpleMENTAL, la experiencia de la puesta en marcha en la Región de Murcia de dos programas pilotos en la mejora del sistema de atención de salud mental y sobre la prevención del suicidio.

La directora general de Salud Mental del SMS, María José Lozano, expuso ambos programas en la reunión del Comité de Representantes Políticos de los países participantes en el proyecto, que se celebró en la sede de la OMS en Copenhague. A la presentación asistió Ledia Lazeri, asesora de la OMS, para apoyar la iniciativa y participar en las discusiones sobre la forma de incluir los resultados de estos programas piloto en las estrategias regionales y nacionales.

El proyecto de prevención del suicidio se basa en la experiencia de la Región en esta materia, y en la organización de recursos de salud mental y comunitarios en la línea del plan de prevención austríaco (SUPRA).

Valoración del riesgo

En este sentido, el SMS trabaja en objetivos específicos tales como la mejora en la valoración del riesgo tras tentativas en los servicios de urgencias de los hospitales, así como con los servicios informáticos para la obtención de datos. La continuidad asistencial entre los servicios de urgencias y los servicios de salud mental ambulatorios es también uno de los objetivos prioritarios. Además, están constituidos grupos de trabajo en el ámbito de la Salud Mental para intervenir en la prevención del suicidio en el área infanto-juvenil, adultos y urgencias hospitalarias.

Respecto al programa de Coordinación Sociosanitaria en Salud Mental, este plantea el cambio de paradigma bajo los principios de la recuperación a partir de la infraestructura sanitaria y social de la Región y del protocolo en este ámbito suscrito entre las administraciones regionales, sanitarias y sociales, las corporaciones locales y el tercer sector.

El presupuesto para el desarrollo de ambos proyectos asciende a 400.296 euros, de los que el 66 por ciento, 264.240, euros se han invertido en la Región de Murcia.

Esta doble actuación se incluye en el marco del proyecto europeo ‘Acción Conjunta para la Implementación de Mejores Prácticas en el área de Salud Mental’ (ImpleMENTAL), que comenzó en 2021 y finaliza el próximo septiembre.

Durante los tres años de duración del proyecto se ha adaptado y desarrollado en la Región de Murcia una buena práctica austriaca relativa a la prevención del suicidio, así como otra experiencia belga relativa a la coordinación sociosanitaria en salud mental.

Liderazgo del SMS

El SMS fue elegido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para liderar al resto de entidades españolas en este proyecto, que tiene por objeto replicar a nivel regional buenas prácticas en el área de la Salud Mental, así como compartir conocimiento con las otras 20 entidades europeas participantes.

Las entidades españolas que junto al SMS participan en esta acción conjunta son el Servicio Navarro de Salud, Servicio Andaluz de Salud, Servicio Catalán de Salud, Servicio Vasco de Salud, y Servicio Madrileño de Salud.


Noticias relacionadas

next