Hoy es 29 de mayo y se habla de

se incorporarán dos aeronaves no tripuladas

La Policía Local contará con un servicio de vigilancia aérea a través de drones

14/12/2022 - 

CARTAGENA. La Policía Local de Cartagena contará con un servicio de vigilancia aérea a través de drones, algo que se ha venido incorporando a una gran cantidad de fuerzas y cuerpos de seguridad, también municipales, en un buen número de ayuntamientos españoles

En la Junta de Gobierno de esta mañana la concejalía de Hacienda propondrá una modificación del presupuesto de este año, para adquisición de un equipo de aeronaves no tripuladas (dos) para la Policía Local, por lo que en breve los municipales podrán contar con una pareja de drones que les ayuden a controlar todo tipo de acontecimientos. Por ejemplo, la Policía Local de Murcia puso en marcha el pasado mes de octubre, un servicio de vigilancia para las calles y carriles de pedanías, con especial incidencia en los 45 puntos negros detectados, con el fin de detectar depósitos de enseres y basura fuera de los contenedores o en la vía pública.

En el caso de Murcia. que están en funcionamiento desde 2019, las aeronaves son capaces de alcanzar una altura de hasta 6.000 metros y una velocidad de 72km/hora, pudiendo ser controladas a una distancia de hasta 8 kilómetros. Los drones se han destinado al Grupo de Atestados y a la Unidad de Patrulla Ecológica de la Policía Local de Murcia.

El uso de aeronaves de este tipo han sido utilizados por las policías locales un gran abanico de opciones desde vigilar las zonas de difícil acceso por su orografía, ser útiles para la búsqueda y salvamento de personas en zonas escarpadas, captar imágenes en altura y  funcionar como cámaras térmicas son algunas de las funciones que desempeñan, además de servir para vigilar las zonas forestales y, de esta forma, prevenir incendios. Ambas aeronaves también podrán emplearse como altavoces, cuando sea necesario utilizarlos como megáfonos, y como focos de iluminación nocturna.  

En muchas ocasiones los agentes pertenecientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tienen que exponerse y arriesgar sus vidas haciendo su trabajo. En este aspecto, los drones han incrementado la eficacia del trabajo, al mismo tiempo que disminuyen los riesgos para el personal operativo. Además, dependiendo de la situación y la necesidad, los drones utilizados para la seguridad pública pueden tener diferentes cargas útiles como cámaras térmicas y de visión nocturna, kits de rescate, megáfonos, etc.

Por otro lado, aunque también relacionado con la Policía Local, el área de Hacienda propondrá también esta mañana una modificación del presupuesto de este 2022 para la adquisición de un total de 18 armas reglamentarias para la Policía Local. Cabe recordar, en lo que respecta a medios materiales, que a lo largo de los últimos meses se han adquirido 24 nuevos vehículos y está previsto que antes de que termine el año, el total de turismos, furgonetas y motos incorporadas a la flota policial sea de 32 unidades.

Junta de Gobierno, otras propuestas

Durante la Junta de Gobierno de esta mañana, se propondrá, también desde el área de Hacienda además un compromiso de gasto futuro de los créditos de la aportación municipal necesaria para atender el gasto farmacéutico a personas en situaciones de necesidad. También para instalación de casetas de hormigón para colonias felinas y una modificación del presupuesto   para proyecto de reforma de la Oficina de Turismo del Palacio Consistorial.  

Por su parte, el área de Infraestructuras, presentará para su aprobación el proyecto de obras de renovación de infraestructuras hidráulicas de aguas residuales y pluviales de la calle Dársena de La Manga y la ampliación red de pluviales y mejora de drenaje mediante en la Vía Verde, tramo desde Plaza Canthal hasta Rotonda de Los Barreros.

Noticias relacionadas

next