CARTAGENA. El estudio de arquitectura cartagenero meii ha causado sensación en el festival de arquitectura Concéntrico de Logroño con la instalación de PUL, la piscina urbana que ha diseñado como espacio lúdico, móvil y versátil en el que no existen las normas. Se trata de una piscina que en vez de agua tiene pelotas de yoga de color azul, integrándose en un paisaje rígido -en este caso, cercando un trozo de la plaza de las Escuelas Trevijano- y aportando un espacio público blando y cómodo en su interior, destinado al ocio, a los cuidados y a la imaginación.
El proyecto de una piscina urbana diseñada por el estudio de arquitectura meii (Elvira Carrión + José M Mateo), Clara Torregrosa y Gabriel Millán ganó el certamen internacional 'Concéntrico 09' que se celebra en Logroño, donde se ha instalado, y que este año, gracias a una nueva alianza con Medellín, también tendrá su espacio en la ciudad colombiana.
PUL busca la espontaneidad y libre apropiación de su espacio interior, según definen sus autores y han podido disfrutar los logroñeses -en especial las familias con niños- en la plaza de las Escuelas Trevijano, donde se ha integrado con los elementos existentes y rodeando al gran árbol central. Este proyecto pretende cercar un trozo de plaza para crear un nuevo espacio público blando en su interior.
La piscina urbana, según explicaron los arquitectos, es montable y desmontable y, además, fácilmente transportable, por lo que en un futuro podrá "ablandar" otras plazas de la ciudad. Está formada por 39 módulos de madera, en forma de depósito móvil, que albergan cada uno 3 pelotas de yoga en su interior. Mediante la agregación de dichos módulos se consigue delimitar el espacio de piscina, dejando a los usuarios que decidan cómo de llena está y qué usos se desarrollarán mediante la liberación espontánea de las pelotas de yoga en su interior.
De este modo, la piscina urbana tendrá diferentes estados y su condición variará en función de los usuarios que la colonicen o de la actividad que se pretenda desarrollar.