Hoy es 21 de noviembre

la empresa micampus ha colgado el cartel de 'no hay habitaciones' para el próximo curso

La oferta de residencias no cubre la demanda de los estudiantes universitarios en Cartagena

21/08/2022 - 

CARTAGENA. La empresa MiCampus ha cubierto al 100% el número de habitaciones y camas -hasta 270- disponibles en la residencia que tiene ubicada en la calle Sor Francisca Armendáriz, en pleno casco histórico y a unos minutos andando de las facultades de Alfonso XIII y el Campus de la Muralla del Mar.

Este servicio, que se puso en marcha el pasado verano de 2021, venía a cubrir, en parte, la demanda creciente de universitarios que se matriculan en los diferentes grados que propone la UPCT, pero, a tenor de los resultados, se ha quedado nada más nacer pequeña para lo que necesita la ciudad. La oferta es ahora un 40% más que años atrás, pero no es del todo suficiente. Además, al quedar cerradas las anteriores -calle Caballero y Alberto Colao-, todo queda supeditado al gran edificio que MiCampus ha rehabilitado en la antigua sede administrativa del Ayuntamiento de Cartagena.

Los responsables de la UPCT ya han venido advirtiendo años atrás que es más que urgente ampliar el número de plaza, por lo que sería necesario tener más de una residencia de las características de la que hay en marcha. Al menos así lo ha dicho cada vez que le han preguntado Isidro Ibarra, gerente de la UPCT, quien considera que "parece evidente que a Cartagena le vendrían bien más iniciativas residenciales para nuestros estudiantes y así lo he sugerido en varias ocasiones".

Una de las opciones es recuperar la de la calle Caballero, que ha vuelto a manos del Ayuntamiento de Cartagena, tras la cesión que tenía concedida a la UPCT. El objetivo es atender a las propuestas empresariales que pretenden rehabilitar el edificio para volverlo a ofrecer como residencia para estudiantes, tal y como estuvo hasta hace dos años. Es más, ya han recibido propuestas de iniciativa privada para hacerse con sus servicios y ponerlo en marcha. No obstante, a día de hoy sirve como lugar para acoger a refugiados ucranianos. Cerca de cincuenta viven en sus instalaciones desde el pasado mes de abril.

Por otro lado, la alternativa más viable, pero no la más utilizada por los estudiantes, es el servicio que pone a disposición de los jóvenes la concejalía de Juventud a través de la web cartagena.es/compartepiso/. Se trata de facilitar el contacto entre jóvenes estudiantes o trabajadores que ven en compartir alojamiento una forma de economizar costes así como para facilitar la independencia. Este servicio también incluye una bolsa de pisos en alquiler gestionada por el Espacio Vivienda del Espacio Joven y sin límite de edad para aquellos propietarios que quieran poner su vivienda en alquiler.

Esta bolsa está abierta a demandantes de entre 18 y 35 años. A día de hoy la web tiene mayoritariamente demanda de pisos compartidos -principalmente estudiantes de la UPCT- y una escasa oferta de propuestas para alquilar. Desde el Ayuntamiento de Cartagena reconocen, por otro lado, que esta iniciativa no ha tenido mucho éxito. De hecho las concejalías Juventud y de Servicios Sociales están preparando una campaña para reactivarla de cara al inicio del curso.

Las matriculaciones han subido un 71% en los últimos cinco años

El número de preinscripciones en los títulos que ofrece la UPCT -según datos del pasado mes de julio- ha aumentado un 11% respecto al año pasado, cuando ya crecieron un 20%. La tendencia es constante desde hace cinco años, pues las solicitudes de matrícula han subido un 71% respecto al curso académico 2017-18.

Un total de 1.296 estudiantes han escogido algún grado de la UPCT como su primera opción de matriculación en la primera fase de admisión universitaria. La Universidad Politécnica de Cartagena también ha registrado una subida en la preinscripción de sus grados como segunda y tercera opción, acumulando incrementos superiores al 40% en los últimos tres años.

La actualización de la oferta académica y las perspectivas de empleo de los titulados por la UPCT son los factores que están detrás de este incremento del interés por los estudios en Ingeniería, Arquitectura y Empresa de la Politécnica. El nuevo título en Ciencia e Ingeniería de Datos ha cubierto en primera opción 35 de sus 40 plazas y los grados que se estrenaron el año pasado en Ingeniería Biomédica y en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto mantienen un número de preinscripciones superior a las plazas que ofertan.

Además de estos títulos, suben en preinscripciones los grados en Administración y Dirección de Empresas, en Turismo, en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos, en Ingeniería Civil, en Edificación, en Mecánica, en Química Industrial, en Tecnologías Industriales y en Sistemas de Telecomunicación. Y el de Fundamentos de Arquitectura se mantiene un año más como el más demandado, con 182 solicitudes de primera opción.

Noticias relacionadas

next