Hoy es 22 de noviembre

EL GATO EN LA TALEGA / OPINIÓN

La ocurrencia de la UPCT en Murcia

20/04/2023 - 

MURCIA. Entre las extrañas cosas que cada día acompañan la dosis de noticias de los medios de comunicación, incluida la composición de las diferentes listas electorales, leo la propuesta del rector de la Universidad de Murcia sobre abrir un espacio de la Universidad Politécnica de Cartagena en la primera, con el fin de que quienes deseen puedan estudiar los primeros cursos ofertados por la UPCT, de la UPCT, en Murcia. Ojiplática me quedo, rebotada del todo, iracunda y de vuelta al agotamiento. Alumnos de primer curso dicen, como si para hacer el primer curso en Cartagena debiesen ir de la mano de los padres, o como si eso de estudiar en Cartagena necesitase de un periodo de aclimatación murciana anterior.

"Ya no se trata solo del "centralismo murciano", sino de ser borde con todas las letras"

La respuesta unánime de casi todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cartagena no se ha hecho esperar, y con razón. El "casi" es lamentable, considerando lo chirriante de la ocurrencia, pero allá cada cual donde focaliza su atención. Del mismo modo, como no podía ser de otro dada su coherencia, la rectora de la UPCT se ha manifestado racional y respetuosamente en contra, aprovechando con mucho acierto, para solicitar una mejora de las comunicaciones mediante transporte público que cubran los menos de 45 km en poquito más de media hora por una autovía de circulación fluida. Ya no se trata solo del denominado "centralismo murciano", sino de ser borde con todas las letras. Eso, o no tener ni idea de lo que se ha querido decir, porque lo mismo la intención es ayudar y sumar para la UPCT. En cualquiera de los dos casos, es como cuando algún político con responsabilidad "no sabe" sobre una situación de la que es responsable y resulta ser o inepto, o demasiado listo.

Es difícil de comprender cuando precisamente el actual rector de la UMU participó en la elaboración de los Estatutos para la fundación y puesta en marcha de la UPCT. Como todo el mundo sabe porque además lo dice su nombre, la UPCT es una universidad pública de esta Región autónoma e independiente de cualquier otra, que está en Cartagena, como la UMU en Murcia, la UPV en Valencia, etc… Se da la circunstancia, además, de que es una universidad que utiliza sabiamente el Patrimonio Histórico, recibiendo visitas de turistas avezados que puedes tropezarte incluso en el transcurso de su horario lectivo en el magnífico campus de la Muralla del Mar. Es, además, eminentemente tecnológica, innovadora y emprendedora, con unas cátedras de empresa que funcionan perfectamente ubicadas donde están: mirando al mar, con estación de tren y a la misma distancia casi del aeropuerto fantasmal. La ciudad posee un barrio universitario pequeño y en expansión. Su Rectorado ha recuperado otro edificio histórico. Por no hablar de la maravilla que han creado en el CIM.

Entré en la UPCT en el tramo finalísimo de su independencia de la Universidad de Murcia, teniendo en el modesto campus de Alfonso XIII todas las ingenierías impartidas en la Región junto a otras titulaciones. Gracias a que continué con el doctorado pude ver el nuevo campus de la Muralla, su Rectorado en La Milagrosa, el barrio universitario y la increíble transformación del antiguo CIM. Lo que es hoy no tiene comparación y, desde luego, no la hace objeto de dependencia de ninguna otra universidad. Su potencial estratégico, tanto en continente como en contenido es extraordinario si se sabe ver y proyectar.   

"ANDA QUE NO HAY TITULACIONES EN LA UMU Y MEJORAS QUE REALIZARLES, COMO PARA PENSAR EN DISTRACCIONES"

Espero, aprovechando que estamos en campaña, que uno de los compromisos sea dejar en Cartagena lo que allí nació, creció y funciona perfectamente. Ya de paso, dejar también el catetismo de creer que cualquier otro lugar de esta Región es inferior a Murcia capital. Y el paternalismo que se filtra en este tipo de manifestaciones por las circunstancias que se dan. Lo que deberían hacer, una vez sacado el asunto a la primera línea informativa, es preocuparse en mejorar las conexiones interregionales entre diferentes municipios y con Murcia ciudad. Dejar de marear las instituciones como la Asamblea Regional, amenazada con traslados de tanto en tanto para la consabida "mayor operatividad" o "como vivo en Murcia prefiero que esté cerca de mi casa", traer el AVE a Cartagena, reactivar el campus Mare Nostrum, y un largo etcétera de asuntos pendientes que hacen natural a los cartageneros tener que ir a Murcia, pero anormal a los murcianos tener que ir a Cartagena. Lo de creerse el ombligo regional hoy día es de miopía para tener que usar las gafas de "culo de vaso".

Sin ir más lejos, en San Javier opera la Facultad de Ciencias del Deporte de la UMU, y no les cuento el asunto del transporte público, que sigue siendo deficiente, y también, a través del Centro Universitario de la Defensa en la Academia General del Aire, opera la UPCT. Divinamente ambas, oigan, como si se quieren instalar también en otros municipios. Pero cada una, lo suyo, en su espacio y no una dentro de otra como las muñecas rusas. Anda que no hay titulaciones en la UMU y mejoras que realizarles, como para pensar en distracciones. Titulaciones que solo se imparten en ella, de larguísima trayectoria académica, edificios también históricos para integrar en la vida universitaria, campus punteros como los de Espinardo o el de Ciencias de la Salud, que siempre tendrán infinidad de mejoras que afrontar y de retos que lograr. El volumen es enorme. Me pregunto; ¿acaso está todo hecho en la UMU?

Las universidades son espacios vivos, la clave de la convivencia está en la cooperación y el respeto de las competencias de cada cual. La UPCT se creó porque se dio esa necesidad en su evolución natural, coincidieron las personas que lo hicieron posible, y ha demostrado ser un acierto en un espacio de tiempo brevísimo, sin dejar de crecer y afrontar nuevos retos. Las universidades con menos años de andadura pueden ser centenarias en el futuro si trabajan día a día en su supervivencia y se adaptan a la sociedad y al momento de forma dinámica. El escudo de la UPCT incluye las torres y los leones presentes en el de la ciudad en la que se ubica, así como la estrella de ocho puntas de la Orden Santa María del Mar y la leyenda "fechos allend mar". No es por hacer un máster en heráldica, pero no me digan que no sería triste y absurdo ubicar a la UPCT donde no la baña su mar.

Noticias relacionadas

next