Hoy es 27 de septiembre

la empresa estatal ha presentado un nuevo calendario de fabricación y entregas de los modelos S-82, S-83 y S-84

La ministra de Defensa reitera a Navantia su preocupación por los retrasos en la construcción de los submarinos del programa S-80

17/09/2024 - 

CARTAGENA. La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha mantenido hoy una reunión técnica en la sede de Navantia, en el Arsenal de Cartagena. En el transcurso del encuentro, a instancias del Ministerio, Robles ha reiterado su preocupación por los retrasos del Programa S-80. 

Navantia ha presentado un nuevo calendario de fabricación y entregas de los modelos S-82, S-83 y S-84. Un calendario que no diluye la citada preocupación por dichos retrasos.

Recordemos que el S-82, el Francisco Monturiol, debería ser entregado a la Armada en diciembre de 2024, pero desde Navantia ya se han pronunciado que esto no se producirá probablemente hasta el segundo semestre de 2025, por lo que no es descartable que el resto de la serie, prevista su entrega para octubre de 2025 y febrero de 2028, en el caso del S-83 y S-84, suceda los mismo.

Los trabajadores manifiestan sus temores por la situación laboral

Hoy mismo, el comité de empresa de  Navantia Cartagena ha vuelto a exponer su preocupación por la situación laboral y tecnológica en los astilleros, señalando que la alta subcontratación está afectando la eficiencia del trabajo. Según el comité, se necesita la incorporación de 400 trabajadores propios para hacer frente a la carga de trabajo, ya que "la alta subcontratación está produciendo una pérdida generalizada de conocimiento" debido al constante cambio de personal, lo cual afecta a la especialización necesaria en el programa S-80. "Por otra parte, la alta subcontratación no parece poder llegar a suplir el déficit tecnológico y la temporalidad de sus contratos hace que su eficacia sea del todo insuficiente".

El comité también mostró su descontento con el Ministerio de Hacienda, afirmando que "la ministra parece solo preocupada por la recaudación de impuestos", mientras que el astillero de Cartagena sigue esperando su visita. Según los representantes de los trabajadores, la ministra ha visitado otros astilleros del país, pero ha descuidado uno tan estratégico como el de Cartagena. El programa S-80 "es el más importante o uno de los más importantes en la actualidad para España. La ministra de Defensa lo sabe y por ello está apostando a favor de ayudar a dicho programa, sin embargo, la ministra de Hacienda que lidera el ministerio del que depende Navantia, parece que sólo le preocupa la recaudación de impuestos", explican, mientras añaden que a principios del semestre de 2024, este comité de empresa visitó a la delegada de gobierno de la Región de Murcia, "y se le manifestó nuestra preocupación porque la ministra de Hacienda visitó en estos últimos años otros astilleros y en especial a los de su tierra, sin embargo, está pendiente de visitar el astillero de Cartagena y sería conveniente que se preocupase un poco más por dicho astillero y pudiera ver de primera mano el potencial que hay en Cartagena".


Visita la Fuerza Naval Especial y el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº73, donde se imparten módulos de instrucción de militares ucranianos

Por otro lado, Margarita Robles ha visitado dos módulos de formación de militares ucranianos, impartidos por las Fuerzas Armadas, como parte de la Misión Europea de Asistencia Militar a Ucrania (EUMAM UA) que, ha destacado, suponen una muestra más del “sólido compromiso” de España con ese país y con la seguridad en Europa.

Robles ha visitado en primer lugar la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), en la Estación Naval de La Algameca, donde se desarrolla el módulo de formación en Operaciones de Interdicción Marítima. En él, 14 alumnos reciben, durante cuatro semanas, formación en técnicas de abordaje, manejo de embarcaciones y otras operaciones destinadas a acciones directas en ambiente marítimo, como reconocimiento especial marítimo, sanidad en combate o tratamiento y desarrollo de inteligencia.

Allí, ha podido comprobar cómo la formación transcurre en distintos escenarios y localizaciones, con prácticas lo más realistas posibles, y ha asistido a un ejercicio de visita, abordaje, búsqueda y captura sobre un buque militar, con embarcaciones y personal ucraniano. Los propios militares ucranianos han destacado a la ministra la calidad de la formación y lo adecuado de la misma a las necesidades de aprendizaje.

La titular de Defensa ha querido agradecer la participación y el compromiso de los más de 60 militares españoles que participan en este módulo de la FGNE, Unidad de Operaciones Especiales de la Armada, que ha desplegado de forma destacada en la operación ‘Atalanta’ en Somalia, ‘Libre Hidalgo’, en Líbano o ‘Apoyo a Irak’, entre otras.

A continuación, la ministra Robles, que ha estado acompañada de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha supervisado los avances en la instrucción que se lleva a cabo en el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº73, en el Acuartelamiento ‘Tentegorra’, donde un total de 30 militares ucranianos asisten a un módulo de formación en mantenimiento NASAMS, sistema de artillería antiaérea de fabricación noruega.

Robles ha resaltado la importancia de la formación en defensa antiaérea, que se suma a otras relativas al uso de distintos sistemas como el HAWK y el PATRIOT, en las que España participa activamente. La titular del Departamento ha asistido a una práctica y ha visitado los talleres y el simulador.

Respecto a la misión EUMAM, han asegurado los instructores, el objetivo es conseguir que el personal ucraniano tenga todos los conocimientos de reparación y mantenimiento de NASAMS en las cuatro semanas que dura el curso, tiempo en el que se cubren las necesidades de aprendizaje en cuestiones como mantenimiento hidráulico y electrónico.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas participan en 10 módulos de formación y está previsto que para finales de 2024 se haya completado la instrucción de unos 6.000 combatientes ucranianos desde el inicio de esta iniciativa en 2022.

En España, las actividades de adiestramiento, que lidera la UE desde su Cuartel General en Bruselas, están bajo control operativo del Mando de Operaciones y a las órdenes del Jefe Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Para su coordinación, se creó el ‘Toledo Training Coordination Center’ (TTCC).

Noticias relacionadas

next