MURCIA (EFE).- La Comunidad Autónoma invertirá 4,7 millones de euros para instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas de un total de 67 centros de salud, con lo que quedarán pendientes solo 12 de los 84 centros que hay en la Región sin un sistema de energía renovable. Así lo ha explicado este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno su portavoz, Marcos Ortuño, que ha apuntado que un 60% de la inversión se financiará con fondos europeos.
Estas nuevas placas solares generan más de 3,85 kilovatios por hora al año, lo que supone en torno a un tercio del consumo eléctrico total anual de estos 67 centros de salud. Con la medida, el Servicio Murciano de Salud ahorrará unos 700.000 euros al año, dependiendo de la evolución del precio de la electricidad y de las fluctuaciones del mercado, al tiempo que reducirá más de una cuarta parte sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Estas instalaciones fotovoltaicas entrarán en funcionamiento en el primer semestre de 2025 y el objetivo es que todos los centros de salud de titularidad autonómica estén equipados con instalaciones fotovoltaicas en 2026. Actualmente son 5 los centros sanitarios con ese tipo de instalaciones y, cuando se sumen los 67 actuales, llegarán a los 72 de un total de 84.
El contrato aprobado hoy por el Consejo de Gobierno para llevar a cabo las instalaciones se divide en seis lotes que comprenden instalaciones sanitarias de las nueve áreas de salud de la región.
Por otro lado, también en materia sanitaria, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación de servicios de análisis, modelado BPMN y desarrollo del módulo de facturación integral en Atención Primaria, con el objetivo de agilizar la gestión de documentos y reducir los trámites burocráticos.
El contrato, que se prolongará hasta 2026, tendrá unos costes de más de 663.000 euros y abarca todas las áreas sanitarias del SMS y sus servicios centrales, además de la Gerencia del 061, el Centro Regional de Hemodonación y el hospital psiquiátrico Román Alberca.
En materia de atención social, se van a destinar más de 23,3 millones de euros para financiar los servicios de ayuda a domicilio para personas dependientes en 13 municipios de la comunidad autónoma.
La mayor dotación será para el Ayuntamiento de Cartagena, con casi 9,5 millones, seguido de Lorca, con más de 5,6 millones, mientras que Águilas recibirá 2,27 millones; Puerto Lumbreras, casi 1,4 millones; Alhama de Murcia 1,16 millones y San Pedro del Pinatar, 1,12 millones.
Asimismo, Abarán obtendrá para este servicios más de 936.000 euros, otros 366.000 serán para Lorquí, Blanca recibirá casi 300.000; Aledo obtendrá más de 276.000; 153.000 euros irán a parar a Ricote, otros 138.000 serán para Villanueva del Río Segura, y 119.000 recibirá Ulea.
La vigencia de los contratos abarcará desde el próximo 1 de abril hasta el 31 de mayo de 2026 y comprenden actuaciones centradas en las necesidades individualizadas de las personas dependientes destinadas a fomentar su independencia con habilidades básicas para el desempeño de sus actividades cotidianas, servicios de ayuda a la movilidad o atención de necesidades domésticas como la limpieza del hogar.
En cuanto a la promoción turística, el Consejo de Gobierno ha autorizado una partida de un millón de euros para contratar acciones publicitarias específicas para promocionar el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz.
Esas campañas promocionales se llevarán a cabo en medios de comunicación nacionales y regionales (televisión, radio y prensa), así como en soportes digitales y redes sociales, con el objetivo de atraer más turistas y peregrinos a la ciudad santa, por la que en estos tres primeros meses del año han pasado más visitantes de los previstos para esta época del año.
Por último, y entre otros asuntos, se ha aprobado un modelo de convenio adicional para que los alumnos de Formación Profesional de centros públicos puedan realizar prácticas y completar su formación a través de empresas colaboradoras.