MURCIA. Lo suyo es el diseño gráfico, campo que desarrolla en la sede en Madrid de una de las agencias internacionales con más peso del sector como es Interbrand. Pero, además, el cartagenero Fernando J. Pérez Zamora siempre ha sido de "mirar mucho" todo lo que le rodeaba y sentía el gusanillo por el mundo de la ilustración. El tiempo que le faltaba para conjugar estos dos intereses en un proyecto más personal vino de la mano del confinamiento, que le proporcionó la ocasión para realizar una serie de ilustraciones minimalistas sobre sus lugares favoritos de Cartagena.
Cuenta este creativo que, como cuando uno crea una marca, se ha basado en una serie de elementos recurrentes para unificar y representar el espíritu de una ciudad a la que se siente muy vinculado. Así, destaca que todas las imágenes están divididas en fracciones horizontales que vienen marcadas por las líneas que delimitan el propio horizonte, un muro o el cambio de tonalidad del cielo azul. Igualmente, en todos los paisajes están presentes las colinas que rodean la ciudad y que siempre son visibles desde una u otra perspectiva; y el sol, una esfera anaranjada e inalterable que figura como una especie de vigía en toda la serie. Al respecto, el diseñador comenta que ha querido reflejar la luz tan singular que tiene la ciudad portuaria.
Pérez Zamora añade que su intención ha sido plasmar "trocitos" de su ciudad que tienen un especial significado para él a través de un estilo minimalista, de líneas muy sencillas pero muy efectivas a la hora de comunicar. Además, las imágenes han sido concebidas en parejas para que puedan funcionar mejor como elementos decorativos. En cuanto a los colores, destacan los azules del mar y el cielo en contraste con los marrones de las montañas, el naranjas del sol o el amarillo de la fachada del Arsenal o de unas patatas fritas. Porque, este creativo no sólo se ha inspirado en rincones emblemáticos de la ciudad, también en el placer de tomar un aperitivo en ella: "unas pataticas con olivas, pimienta y limón, uno de los mejores picoteos murcianos", que acompaña con una 'estrella' bien fresquita. "La pareja ideal. Como los Javis, el jamón y el queso… Cerveza y pataticas. Sabéis perfectamente que siempre van juntas", comenta.
Respecto a los lugares que ha elegido -y que se pueden ver en su perfil de Instagram con algunos comentarios sobre ellos- se encuentran, por ejemplo, la cola de ballena en el puerto, "uno de mis sitios favoritos, donde se puede apreciar esta maravillosa escultura de cinco metros de altura del artista Fernando Sáenz de Elorrita". Hace pareja con otra imagen de la vista de la entrada a Cartagena por mar. El Arsenal es protagonista de otra dualidad: es "un clásico" de la ciudad, dice el diseñador, quien apunta que "seguro que has dado miles de vueltas alrededor buscando aparcamiento".
Asegura Fernando J. Pérez que cuando está en Cartagena nunca deja de ir al Faro de Navidad (el rojo), un lugar privilegiado para admirar el horizonte, que en la serie está emparejado, cómo no podía ser de otra forma, con su 'gemelo', el Faro de la Curra (el verde). Tampoco se ha olvidado en este trabajo de la afición de los cartagenero por el equipo de fútbol de la ciudad, el FC Cartagena, con dos imágenes inspiradas en el Cartagonova.
La intención de Pérez Zamora es poder hacer con el tiempo unas series imprensas para ponerlas a la venta; y, cuando se pueda, "presentar esta colección en Cartagena", apunta este diseñador gráfico quien desde hace siete años trabaja como director de diseño en Interbrand. Cuenta que se formó en la escuela Saint-Luc en Lieja (Bélgica) y en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Murcia, ciudad donde comenzó a trabajar con José María Nuño de la Rosa. Más tarde su espíritu "aventurero" le llevó a probar suerte en una agencia de Madrid, donde, aunque parezca lo contrario, "el mundo del branding es muy pequeño". En Interbrand, trabaja en proyectos para clientes españoles y de Medio Oriente.