este jueves el AGRM presenta dos libros sobre los deportados murcianos a campos nazis

La historia de un preso asesinado en Lorca en 1936: el AGRM descubre su identidad a raíz de una carta 

13/02/2024 - 

MURCIA. Un maestro de escuela, preso en una cárcel de Lorca, escribió a su madre en 1936 para despedirse de ella antes de ser asesinado por la CNT. La conmovedora carta del que fuera beatificado como mártir por Benedicto XVI -como el resto a los que mataron aquel día- fue publicada en el diario 'ABC'. El misterio sobre su identidad no podía quedar así, no para el Archivo General de la Región de Murcia (AGRM), que lleva a cabo un reconocido y exhaustivo trabajo de investigación y documentación sobre los años de la Guerra Civil, los presos en las cárceles de la Región y las deportaciones de murcianos a campos de concentración nazis -tema este último que protagoniza dos libros que, precisamente, se presentarán este jueves (18.30 horas)-. "Creo que hemos identificado al autor de la carta", le comunicó el Archivo Regional al diario, que ha publicado un artículo con toda la historia gracias a las indagaciones del Archivo Regional.

"Querida madre y hermanas: de llegar a sus manos estas líneas es que ya habré pasado a mejor vida". Así comienza la carta, tal y como relata el artículo en 'ABC', que la publicó hace dos años. Solo figuraba la procedencia, la fecha, la profesión y las iniciales poco claras del firmante. El director del AGRM, Javier Castillo, descubrió el reportaje recientemente y, dado que la carta fue escrita en Lorca, se puso a investigar, ya que el Archivo cuenta con libros de registro con más de 40.000 presos y sus expedientes, sobre todo del periodo anterior y posterior a la Guerra Civil. Le llevó dos semanas, pero lo consiguió.

Para empezar, Castillo -tal y como cuenta al diario- descubrió que las iniciales podrían ser E. B. G y buscó expedientes de la prisión de Lorca que comenzarán por la letra E. Así encontró el nombre de Emilio Bilbao González. Después consultó los informes de Lorca en la Causa General, y localizó a Emilio Bilbao González, de Mijancas (Álava), de 46 años, soltero y profesor lasaliano del colegio La Salle. Figuran otros maestros del mismo colegio, asesinados el mismo día y mártires todos ellos beatificados en Roma por Benedicto XVI.  

Pero ahí no se quedaron las indagaciones de Javier Castillo, que también descubrió que Emilio Bilbao González no era el verdadero nombre del profesor, sino Esteban Anuncibay Letona, como pudo comprobar en su partida de nacimiento en Mijancas (coincidiendo todos los datos, por lo que pudo dar otro nombre cuando fue hecho preso). 

Todo un trabajo detectivesco entre archivos que vuelve a demostrar la valiosa labor que lleva a cabo el AGRM como custodio de los documentos que hablan de nuestro pasado.

Dos libros sobre los deportados

Por otro lado, el Archivo Regional acogerá este jueves, 15 de febrero, la presentación de dos libros que muestran la realidad de los casi 400 murcianos que fueron deportados a los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. En el acto intervendrán el director general de Patrimonio Cultural, José Francisco Lajara, especialistas en la materia y algunos de los autores de ambas obras como Klaus Schriewer, de la Universidad de Murcia, Fuensanta Escudero, doctora en Historia, Javier Castillo, director del Archivo, Diego Gaspar Celaya, de la Universidad de Zaragoza, Antonio Muñoz Sánchez, de la Universidad de Lisboa, y Carlos Hernández, periodista y autor de 'Los últimos españoles de Mauthausen'.

Las obras son 'Deportados murcianos a campos de concentración nazis: un estudio social y biográfico' y 'Murcianos bajo el Tercer Reich: exilio, resistencia, trabajos forzados y deportación', editadas por la Comunidad Autónoma a través del Archivo General de la Región de Murcia y Ediciones Tres Fronteras.

Ambos libros suponen el colofón a las actividades realizadas en el Archivo General en 2021 para conocer la realidad de los casi 400 murcianos que fueron deportados a los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, que contó con una gran exposición, conferencias, mesas redondas con familiares de las víctimas y una visita virtual.

El primero de los libros, debido a Javier Castillo y Fuensanta Escudero, es fruto de una ardua investigación en archivos alemanes, franceses, españoles y norteamericanos y explica quiénes fueron esos 396 deportados de origen murciano que sufrieron la violencia y la muerte en los campos de las SS. En su mayoría se trataba de exiliados de la Guerra Civil Española que fueron capturados en Francia tras la invasión del país galo por las tropas alemanas en la primavera de 1940, mientras que otro pequeño grupo (entre el que se cuentan dos mujeres murcianas) corresponde a colaboradores de los distintos movimientos de la Resistencia detenidos por la Gestapo durante los años que duró la ocupación.

Gracias a este trabajo se sabe que prácticamente dos de cada tres murcianos internados no salió con vida de los campos, y se analiza el destino de unos supervivientes sin patria, ya que la mayoría de los murcianos que no murieron vivieron en Francia el resto de su vida y solo unos pocos se atrevieron a regresar a la España de Franco.

La segunda parte de este libro reconstruye, hasta donde ha sido posible, la biografía de cada uno de los 396 deportados murcianos. Se han podido reconstruir historias tan sorprendentes como la de Francis Salinas, un peluquero de Fuente Álamo que fue el único murciano que estuvo en el campo de exterminio de Auschwitz. La verdadera identidad de una de las dos murcianas deportadas, Antonia Fructuoso, cuyo nombre real era Antonia Sánchez García, natural de Balsapintada y miembro de la Resistencia, que sobrevivió hasta su fallecimiento en una residencia de ancianos de Pribac en 2004.

Exilio, resistencia, trabajos forzados

El segundo libro, 'Murcianos bajo el Tercer Reich: exilio, resistencia, trabajos forzados y deportación', recoge la mayoría de las conferencias del ciclo paralelo a la exposición de 2021, con colaboraciones de distinto especialistas. El primero de los capítulos, debido a Fuensanta Escudero, estudia los avatares que sufrieron en el exilio varios miles de murcianos. En el segundo, Diego Gaspar Celaya se ocupa de la participación de los murcianos en la Resistencia interior francesa y en las distintas unidades regulares de las fuerzas de la Francia Libre.

Antonio Muñoz Sánchez analiza el fenómeno de los miles de 'trabajadores esclavos' murcianos y españoles, explotados tanto por el gobierno de Vichy como por el gobierno del III Reich, así como el de los 400 trabajadores murcianos que emigraron voluntariamente a Alemania para ayudar a la industria de guerra nazi. Por último, Fuensanta Escudero y Víctor Egío investigan la realidad de los presos murcianos en los campos nazis explotados por las grandes empresas alemanas.

Noticias relacionadas

next