MURCIA. La empresa francesa Qair, a través de su filial, la madrileña Green City Impulso Solar I, avanza con los trámites burocráticos para poner en marcha una planta solar en la pedanía murciana de Corvera con una potencia de casi 50 MWn. La promotora prevé una inversión inicial de unos 33 millones de euros y desde el pasado 15 de febrero cuenta con la declaración de impacto ambiental (DÍA), uno de los pasos que deben cumplir las mercantiles dedicadas a la construcción de este tipo de complejos.
La iniciativa empresarial, que tiene por título Proyecto de Central Solar FV de 50 MWn - Brianes El Baldío, incluye la construcción de una planta fotovoltaica y también una línea de evacuación subterránea de 30 kV. El presupuesto de las instalaciones asciende a 28 millones (28.392.990, para ser exactos), aunque si se suma la obra civil y la mano de obra queda finalmente en 33.529.224 euros, tal y como refleja la memoria del proyecto, consultada por Murcia Plaza.
La infraestructura solar se ubicará en una zona conocida como el paraje El Baldío, en el término municipal de Murcia. En concreto, ocupará una superficie de 1.070.849 m2 correspondiente a varias parcelas de los polígonos 164 y 155 del catastro de Murcia: parajes Baldío, Cuevas de Solano y Baños y Mendigo. La superficie vallada suma un total de 610.927 m2 mientras que la longitud del vallado cinegético es de 13.406 metros.
La planta fotovoltaica tendrá 165.468 módulos y producirá al año unos 85.700.000 kWh. Su potencia será de 49.995 kW. La empresa explica en la memoria del proyecto que ha efectuado gestiones con Iberdrola para lograr la autorización para la conexión y el punto de acceso a la Red eléctrica en esos terrenos.
La Comunidad dictó el pasado 15 de febrero la declaración de impacto ambiental, firmada en este caso por el director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata. Hay que recordar que la DÍA evalúa la "integración de los aspectos ambientales en el proyecto" y analiza "las condiciones ambientales y medidas preventivas, correctoras y compensatorias, deducidas de la evaluación ambiental practicada", que deben "incorporarse al proyecto" antes de su autorización "para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales".
Qair, con más de 30 años de vida, se define en su página web como "una empresa europea independiente de energía renovable con presencia global y una trayectoria como pionera en la industria". La compañía, además, desarrolla, financia, construye y opera proyectos de hidrógeno verde, energías renovables marinas, energías renovables terrestres y gestión de energía.